Uruguay: un ex capitán del ejército fue condenado a 7 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Ramón Larrosa fue el encargado de dirigir los interrogatorios en centro de torturas que funcionó en el Batallón de Infantería N°8 de Paysandú

Compartir
Compartir articulo
La represión en Paysandú durante la última dictadura cívico-militar uruguaya estuvo a cargo del Batallón de Infantería Nº 8, con detenciones de extensa duración, tratos inhumanos y apremios de todo tipo.
La represión en Paysandú durante la última dictadura cívico-militar uruguaya estuvo a cargo del Batallón de Infantería Nº 8, con detenciones de extensa duración, tratos inhumanos y apremios de todo tipo.

El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado a siete años de prisión por haber cometido reiterados delitos de abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad especialmente agravados durante la última dictadura uruguaya.

La jueza de segundo turno de Paysandú, Macarena Santoro, fue la encargada de dictar la sentencia en el marco de la causa que investiga las torturas contra detenidos en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú en 1974.

Larrosa se encontraba desde octubre de 2021 cumpliendo una medida cautelar de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. A pesar de que había sido procesado con prisión preventiva en primera instancia, esta fue revocada.

La primera denuncia había sido hecha en 1986, pero se archivó por la Ley de Caducidad. Fue en 2011, tras el reestablecimiento de la pretensión punitiva del Estado que se retomó el caso. El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó ocho años de penitenciaría para el procesado teniendo en cuenta que era funcionario público, obedeció a móviles políticos o ideológicos e hizo recaer su conducta sobre detenidos.

El sindicalista Hermes Raul Pastorini Ferro (a la derecha) fue uno de los detenidos y torturados en el Batallón de Infantería Nº 8, a cargo de Ramón Larrosa
El sindicalista Hermes Raul Pastorini Ferro (a la derecha) fue uno de los detenidos y torturados en el Batallón de Infantería Nº 8, a cargo de Ramón Larrosa

Según la fiscal Santoro, la represión en Paysandú durante la última dictadura cívico-militar uruguaya estuvo a cargo del Batallón de Infantería Nº 8, con detenciones de extensa duración, tratos inhumanos y apremios de todo tipo. Uno de esos casos fue la detención del sindicalista Hermes Raul Pastorini Ferro en mayo del 1974, cuando tenía 31 años y se encontraba en su hogar junto su esposa y a sus tres hijos.

Luego de una investigación penal se pudo determinar que la detención fue realizada por grupos militares y que el hombre fue trasladado hacia el Batallón de Infantería Nº 8, cuyo capitán era Larrosa, en una camioneta del ejército, acusándolo de “sedicioso, de tupamaro y comunista”, según indica la sentencia a la que accedió La Diaria. Una vez allí fue obligado a mantenerse de pie y, cuando no lo conseguía por estar cansado, era golpeado.

Las torturas se tornaron cada vez más graves con la incorporación de otros métodos como las descargas eléctricas, submarinos en agua con excremento, o el uso del caballete -una barra en punta sobre la cual los detenidos eran sentados apoyándose solamente en sus partes genitales-.

Como fue mencionado anteriormente, Larrosa era capitán de ese centro de detención y tortura, además de encargado de dirigir los interrogatorios. “Sus cometidos en el desempeño de su cargo consistieron en relevar información acerca de sujetos y/u organizaciones consideradas enemigas (en este caso todos aquellos ciudadanos y organizaciones de distinto tipo que pudieran ser consideradas subversivas o potencialmente subversivas, con el objetivo de planificar y desarrollar distintas operaciones de desarticulación y eventual eliminación”, agrega la sentencia.

SEGUIR LEYENDO: