Paraguay reveló un nexo entre los tripulantes del avión iraní-venezolano y el autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El ministro Anticorrupción, René Fernández, aseguró: “Podemos decir que tuvieron contacto”

Revelan nexo entre tripulantes del avión y el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci

El ministro Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, reveló un nexo entre los tripulantes del avión iraní-venezolano que está retenido en Argentina y la organización criminal responsable del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, dijo Fernández durante una comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado, según recogió Monitoreamos.

Las autoridades paraguayas investigan el caso dado que la nave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y el 16 de mayo pasados, para el supuesto traslado de un cargamento de cigarrillos. En ese lapso de tiempo, los tripulantes del avión de Emtrasur se reunieron con miembros de organizaciones criminales, que estarían vinculados al asesinato de Pecci.

El avión iraní-venezolano (REUTERS/Sebastián Borsero/Archivo)
El avión iraní-venezolano (REUTERS/Sebastián Borsero/Archivo)

Siguiendo a Monitoreamos, durante su permanencia en Ciudad del Este, los tripulantes estuvieron en contacto con el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien se habría encargado del traslado y hospedaje de la tripulación.

Santoro Vasallo es señalado de ser operador de la organización criminal dedicada al narcotráfico y el lavado de activos encabezada por Sebastián Marset Cabrera, de quien tendría estrecha vinculación, y quien es acusado como el autor intelectual del crimen del fiscal Pecci.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci (REUTERS/Jorge Adorno/Archivo)
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci (REUTERS/Jorge Adorno/Archivo)

El uruguayo acusado como autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci

El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera fue señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo durante su luna de miel en Colombia.

Marset forma parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es jefe de la organización criminal paraguaya involucrada en la operación “A Ultranza Py”. Desde hace años se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya y, según las declaraciones de uno de los ideólogos del asesinato de Pecci, la organización de Marset fue la responsable del crimen.

Sebastián Marset, nacido en Uruguay, es un hombre de 31 años conocido por ser el supuesto facilitador de un grupo de narcotráfico con gran poder en Paraguay. Sus roles en esa organización -teniendo en cuenta sus contactos con gente poderosa- serían los de colaborar en la ruta sudamericana y conseguir recursos para continuar creciendo como red criminal.

Sebastián Enrique Marset Cabrera
Sebastián Enrique Marset Cabrera

En 2013 fue procesado con prisión en el marco de la operación Halcón (Uruguay), en la que se incautó un cargamento de marihuana que era transportado en avioneta. Marset era el destinatario de ese cargamento, transportado por el tío del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, conocido como “Papacho”.

Cuando recuperó la libertad se fue a Paraguay, en donde comenzó a jugar al fútbol de manera profesional en el equipo Deportivo Capiatá. Luego de esa época de futbolista, una nueva faceta de Marset saldría a la luz: la de organizador de conciertos.

En setiembre de 2021 fue detenido en Dubai por tener un pasaporte paraguayo falso, hecho que fue reportado a Uruguay. La respuesta del consulado uruguayo fue darle una visa con la que pudo continuar su recorrido luego de estar detenido por aproximadamente dos meses.

Según explicó en marzo de este año el subsecretario del Ministerio del Interior uruguayo, Guillermo Maciel, a Subrayado, en el momento que fue entregada la visa no era necesario revisar los antecedentes penales internacionales del solicitante. Desde ese entonces, Marset se encuentra prófugo y está en la lista roja de Interpol.

La organización liderada por el uruguayo y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán fue desarticulada por la operación “A Ultranza PY” en febrero de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las armadas de Corea del Sur, Japón y EEUU realizarán un ejercicio antisubmarinos para contrarrestar la “creciente amenaza” de Pyongyang”

La practica conjunta llega después de que los satélites detectaran preparativos para lo que parece el estreno de un nuevo sumergible norcoreano que tendría capacidad para lanzar hasta cuatro misiles balísticos

Cuba inició el restablecimiento de su obsoleto sistema eléctrico 24 horas después del paso del huracán Ian

Al mediodía de este miércoles, comenzó el arranque y la incorporación paulatina de las ocho termoeléctricas y de los generadores electrógenos que comprenden el sistema nacional

“El libro de nuestras ausencias”: una novela sobre la búsqueda de desaparecidos en fosas clandestinas del norte de México

La segunda novela de Eduardo Ruiz Sosa se desarrolla en el contexto del norte del territorio mexicano, lugar donde se han reportado más de 52 mil desapariciones, cifra a la cual se siguen sumando víctimas

GN inició una carpeta de investigación contra elementos que supuestamente extorsionaron a conductor en Jalisco

La Guardia Nacional informó que identificó a los responsables, quienes serán indagados tras el video difundido en redes sociales

Los reveladores audios que exponen el rechazo de las tropas rusas contra Putin: “Esta guerra es la peor decisión que ha tomado nuestro Gobierno”

Los militares ofrecieron relatos internos condenatorios de los fracasos en el campo de batalla y de las ejecuciones de civiles, criticando al mandatario ruso pocas semanas antes de que se diera inicio a la guerra
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR