Avión venezolano-iraní: el juez concedió las apelaciones sobre los tripulantes y ahora define la Cámara de La Plata

Federico Villena había autorizado la salida de once venezolanos y un iraní, pero la medida fue apelada por la fiscal y por el abogado de los tripulantes

Compartir
Compartir articulo
El avión de Emtrasur está retenido desde el 8 de junio (REUTERS/Sebastian Borsero)
El avión de Emtrasur está retenido desde el 8 de junio (REUTERS/Sebastian Borsero)

El futuro de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que llegó a Buenos Aires el 8 de junio pasado quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata. En las últimas horas, el juez Federico Villena hizo lugar a las apelaciones de la fiscal Cecilia Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio, confirmaron a Infobae fuente judiciales. La decisión del juez tiene efecto suspensivo. Eso implica que se suspende la ejecución del fallo que había autorizado la salida de once venezolanos y un iraní hasta que defina la Cámara.

La decisión podría demorar varias semanas. Mientras tanto, la causa sigue sumando medidas de prueba sobre el avión de Emtrasur. Para los investigadores todavía hay muchas dudas sobre la titularidad del Boeing 747-300, pese a los documentos aportados en el expediente por la empresa venezolana.

La causa ahora podría sumar un condimento político que hasta ahora no tuvo. Las declaraciones del dictador Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, encendieron las alarmas en los tribunales de Lomas de Zamora. “Se puede politizar el expediente”, coincidieron dos fuentes. Ahora las miradas están puestas en la reacción del gobierno argentino ante la campaña del gobierno de Maduro.

Rodríguez fue muy duro con la fiscal Incardona. La trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

Incardona apeló el fallo de Villena argumentando que todavía hay medidas de prueba pendientes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, agregó Rodríguez en el mismo acto.

Por esos dichos, la Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo manifestó su preocupación ante el procurador general interino Eduardo Casal. Horas después, un funcionario de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, le mandó una carta a la Cancillería para trasmitirle “la profunda preocupación institucional” por las declaraciones de Rodríguez.

Nuevo ataque de la dictadura chavista contra Infobae

Rodríguez apuntó también contra Infobae y contra el diario Clarín por la cobertura sobre el avión. “Dejen de decir barbaridades. Esos medios de comunicación, Clarín, Infobae, productores de mentiras… ¿Por qué no dicen que el avión era francés? Tienen que crear la matriz para robarnos, para secuestrar y violar los derechos humanos de venezolanas y venezolanos”, dijo.

El lunes pasado, el juez Villena decidió mantener vigente la prohibición de salida del país para 7 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur. Entre los tripulantes que deberán quedarse en el país se destacan el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras. Sobre ellos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos.

En cambio, sobre otros dos iraníes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, no hay indicios puntuales, pero el juez quiere que se queden en el país hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras.

Gholamreza Ghasemi
Gholamreza Ghasemi

El fallo también fue apelado por el abogado de los tripulantes, Hernán Carluccio, aunque en ese caso solo se cuestiona la situación de los siete tripulantes a los que se les prohibió la salida del país. “Considero injustificado y agraviante el rechazo del levantamiento de la medida cautelar de marras solicitado por esta defensa en vistas de la deficiente fundamentación que para ello se ha esgrimido, siendo que el a quo se ha apoyado en una lectura parcial de los elementos recopilados hasta el momento en la pesquisa, los cuales a poco que uno se adentra un su análisis arrojan la absoluta fragilidad de la imputación dirigida a mis asistidos, la cual aún desconocemos cual es puesto que no se les ha imputado a la fecha ninguna conducta concreta”, dice esa presentación.

Ahora todos los tripulantes quedaron en la misma situación y deberán esperar una definición de la Cámara.

Mientras tanto, el juez Villena también debe resolver si mantiene el secuestro del avión, retenido desde el 8 de junio en Ezeiza, cuando se le impidió aterrizar en Uruguay. La semana pasada se le sumó un pedido de un juez de Estados Unidos para incautar el avión. Ese requerimiento pide que se mantenga la “confidencialidad” y tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Villena ya le corrió traslado de esa presentación a la fiscal Incardona y decidirá en los próximos días, pudo saber Infobae. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial.