“Operación de fachada”: los dos factores que despertaron las sospechas de Paraguay sobre el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

René Fernández, responsable de la lucha contra la corrupción del gobierno de Mario Abdo, habló de una posible “pantalla” para esconder el objetivo real de los vuelos del avión de Emtrasur con tripulación persa

Compartir
Compartir articulo
La palabra del jefe anticorrupción de Paraguay sobre el avión venezolano-iraní

El ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, dijo que el operativo que trajo en mayo pasado al país a un avión venezolano-iraní, actualmente retenido en Argentina, parece ser una “operación de fachada”.

“Realizando un análisis preliminar de la documentación y también de los costos financieros de esa operación, aparentemente no es financieramente sustentable. Sería prácticamente una operación a pérdida si nos atenemos a los costos usuales en este tipo de operaciones”, expresó el funcionario en diálogo con el programa “Mesa de periodistas”, de ABC.

Y siguió: “Resulta llamativo la cantidad de tripulantes, que tampoco es usual para el manejo de una carga de estas características”.

“Entonces, un análisis que, por supuesto, debe ser profundizado, arroja como un indicio que sería una operación de fachada y que la finalidad de la presencia de esta aeronave sería otra”, resaltó.

Fernández se refirió a la llegada de la aeronave que aterrizó el pasado 13 de mayo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, y partió el día 16 con una carga de cigarrillos.

El avión iraní-venezolano varado en Ezeiza, Argentina
El avión iraní-venezolano varado en Ezeiza, Argentina

El hecho llamativo que se da es una operación de comercio exterior que aparentemente no tiene mucho sustento, no tiene lógica desde el punto de vista financiero y económico”, explicó antes a la agencia de noticias EFE.

El ministro, que este miércoles formalizó a pedido del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, una denuncia penal ante la Fiscalía por este caso, llamó la atención sobre el hecho de que la tripulación de la aeronave no es “consistente con este tipo de operaciones”.

El titular del ente anticorrupción advirtió que los conocedores señalan que en este tipo de trabajos se usa una tripulación “de entre cinco a seis personas”.

Sin embargo, en mayo pasado ingresaron 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

De igual forma, mencionó “la suma de costos” de esa operación, entre ellos la estadía de la tripulación durante tres días o el hecho de que el avión arribó “oficialmente” sin carga al país.

Imágenes de los allanamientos en Argentina por el caso del avión venezolano-iraní (Maximiliano Luna)
Imágenes de los allanamientos en Argentina por el caso del avión venezolano-iraní (Maximiliano Luna)

Fernández argumentó que esta situación levanta “las alertas” sobre la posibilidad de que la operación haya sido “una pantalla para el objetivo real de la presencia de esas personas” en Paraguay.

Por otra parte, confirmó que el Ejecutivo formuló una denuncia penal por una “supuesta comisión de hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

También la Fiscalía anunció el inicio de una investigación para “indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, ante una comunicación de un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Al respecto, Fernández consideró, basado en un principio de “economía procesal”, que al final se dará una sola investigación, ya que se trata de “varios hechos, pero todos están vinculados”.

SEGUIR LEYENDO: