Escándalo en Chile: el abogado del Gobierno se quedó dormido y no fue a audiencia clave por el crimen de un policía en manos de radicales mapuches

El gobierno de Gabriel Boric despidió al letrado por el “error inexcusable”

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó el despido del polémico abogado (Fuente imagen: www.subinterior.gob.cl).
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó el despido del polémico abogado (Fuente imagen: www.subinterior.gob.cl).

El ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que ha despedido a un abogado del gobierno que se ausentó de una audiencia de un crimen en contra de un policía en la macrozona sur del país. El jurista argumentó que faltó a esta instancia porque se quedó dormido.

La información fue oficializada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien destacó que el abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, Luis Martínez Pezo, fue despedido por ausentarse de una audiencia clave vinculada al asesinato del Carabinero Francisco Benavides.

La decisión del gobierno se adoptó cuando se supo que el abogado había faltado a esta audiencia fijada para el 13 de junio pasado. En esta jornada las autoridades se deberían sumar en calidad de querellante a la indagatoria por el asesinato del policía, quien cayó muerto en mayo de 2021.

El gobierno tuvo un plazo desde el 30 de abril hasta el 13 de junio para ingresar una acusación en contra de los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf, hijos del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, quienes están acusados de participar en el crimen en contra del policía. Sin embargo, esto no ocurrió por la ausencia del abogado lo que “podría conllevar que el Gobierno quede excluido del proceso judicial”, según informó BiobioChile.

El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Francisco Benavides era un oficial de Carabineros que fue abatido en la región de La Araucanía, al sur de Chile, en mayo del 2021. El policía cayó muerto luego de sufrir una emboscada de parte de mapuches radicales que le propinaron una herida mortal en su tórax. Benavides estaba casado y era padre de tres hijos.

La defensa del abogado

Francisco Benavides, el sargento de Carabineros que falleció al sur de Chile en mayo del 2021.
Francisco Benavides, el sargento de Carabineros que falleció al sur de Chile en mayo del 2021.

La razón de la ausencia del abogado generó una amplia polémica social y política en Chile. Esto se acrecentó mucho más cuando el jurista comunicó por qué no pudo despertar de su profundo sueño durante el pasado 13 de junio.

Según BiobioChile, Luis Martínez Pezo incumplió sus labores porque “alrededor de las 22:00 horas, fui visitado en mi domicilio por el médico (…) procediendo a aplicarme un analgésico intravenoso que me calmó el dolor”. El jurista se había sentido mal durante esa jornada y prefirió la asistencia médica para intentar calmar los dolores de una “patología de base que sufro”.

Sin embargo, el medicamento “me hizo caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones hasta por lo menos las 06:30 AM del día martes 14 de junio de 2022″, o sea, cuando se despertó el plazo para presentar la acusación ya había terminado.

“Como consecuencia de todo lo anterior, estuve impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho de adherirse a la acusación, o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva”, finalizó el jurista.

Tras saber su despido, el abogado declaró que “me acabo de enterar por los medios de comunicación”, y que “el señor Monsalve erra y falta el respeto a un profesional de años, que ha dado muestra cabal de ser eficiente y respetuoso con la autoridad. Trabajé 8 años y para tres gobiernos con ningún problema de relación. Entonces, señor Monsalve, espero que deje de lado su conducta en término de mancillar la honra de las personas”

SEGUIR LEYENDO: