Un funcionario de Educación en Chile renunció tras recibir críticas por dichos que relativizaban un caso de abuso sexual a una menor

Se trata de Héctor Aguilera, quien se desempeñaba como secretario regional ministerial de Educación en la región del Biobío. Durante una entrevista, desestimó la denuncia de una alumna en un colegio

El ex Seremi de Educación de la región del Biobío, Héctor Aguilera, renunció a su cargo por sus polémicos dichos
El ex Seremi de Educación de la región del Biobío, Héctor Aguilera, renunció a su cargo por sus polémicos dichos

Una autoridad educativa de Chile renunció a su cargo luego que relativizara una denuncia de abuso sexual en contra de una menor ocurrido al interior de un colegio ubicado en la ciudad de Talcahuano, a 503 kilómetros al sur de Santiago.

El personero de gobierno que abandonó su cargó fue identificado como Héctor Aguilera, quien se desempeñaba como secretario regional ministerial (Seremi) de Educación en la región del Biobío.

El caso tuvo origen cuando una menor del liceo La Asunción de Talcahuano denunció un abuso en su contra. De inmediato se dieron a conocer estos hechos pero lo que no se esperaba era la reacción de la autoridad, quien relativizó lo sucedido.

Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”, dijo Aguilera en entrevista con Radio RDI al ser consultado por esta denuncia.

Aguilera añadió que “según las conversaciones con la gente del establecimiento, no se pudo observar el hecho, solamente está la denuncia que hizo la estudiante”. Las palabras de ex secretario tuvieron un rápido eco en la autoridades centrales, quienes rechazaron sus dichos.

Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”, dijo el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo.

Las palabras de Aguilera impactaron a la Defensoría de la Niñez de Chile, quienes declararon que “nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley”.

Defensa y renuncia de Aguilera

Después que su postura se diera a conocer Aguilera reconoció su error ante el caso manifestando que “me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco; lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual, no ha sido el ánimo de relativizar ni poner en duda el relato de la víctima”.

La ex autoridad pidió “disculpas públicas” por sus palabras y dijo que quienes lo conocen saben de su “compromiso frente a todo tipo de violencia de género. Por eso tengo la firme convicción que no debemos tolerar ninguna forma de vulneración”.

La relativización del ex secretario regional rápidamente llegó a Santiago de Chile, específicamente hasta las oficinas del Ministerio de Educación, quienes confirmaron la salida de Aguilera de su puesto.

“En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación y con el ministro Marco Antonio Ávila, y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decidido aceptar su renuncia. Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país”, sentenció Cataldo.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR