Cómo actuaba el “psicópata de Copiapó”, el colectivero de la muerte que podría recibir tres cadenas perpetuas

El detenido chileno ya fue condenado a 24 años de cárcel por dos crímenes previos pero salió en libertad por “buena conducta”.

Compartir
Compartir articulo
Hugo Pastén Espinoza.
Hugo Pastén Espinoza.

Múltiples desapariciones, violaciones y muertes conforman el largo historial de Hugo Pastén Espinoza, más conocido como el “psicópata de Copiapó”, uno de los imputados más feroces de la historial policial reciente en Chile y que hoy arriesga tres cadenas perpetuas por las acusaciones en su contra.

La larga carrera delictual de este sujeto se inició el 2004 en la ciudad de Copiapó, una localidad ubicada a 806 kilómetros al norte de Santiago. En este lugar Hugo Pastén Espinoza realizó dos robos con violación en contra de dos mujeres. Tras ser detenido por la autoridad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Pastén a 24 años y un día de prisión por ambos casos.

En las audiencias de este juicio una perito que analizó la personalidad de Pastén manifestó que el sujeto trataba a sus víctimas como “clientes suyas” y que solo “atendía mujeres casadas”. Pastén declaró en esa instancia que “tienes que tener un poquito de sentimiento ella también (…) y al final reconocer no más que ella engañaba a su marido, nada más que eso y con una persona más joven”.

En una de estas audiencia judiciales se dice que un día Pastén apareció con una camisa ajustada y con el pelo mojado frente al tribunal. “Soy muy rico”, le habría dicho al magistrado. “Es un psicópata pero no es una persona que esté enferma, él está en sus cinco sentidos”, aclaró René Navarro, abogado querellante en estos casos del 2005.

Se podría pensar que la carrera del “psicópata de Copiapó” habría terminado en esta instancia, pero no fue así. Inexplicablemente salió en libertad tras 11 años en la cárcel por “buena conducta”. De esta manera, Pastén volvió a las calles de Copiapó para saciar su sed delictual.

Al salir nuevamente a las calles Pastén hizo uso de las redes sociales para enviar un mensaje al mundo. En una de sus publicaciones el imputado escribió a quienes “le deben” y que es mejor que “le paguen antes de que él los encuentre”. Una amenaza en contra de todo, y que el imputado resolvió sangrientamente tiempo después.

En libertad para matar

Hugo Pastén abordaba a sus víctimas en un taxi y las dirigía a sitios eriazos de Copiapó.
Hugo Pastén abordaba a sus víctimas en un taxi y las dirigía a sitios eriazos de Copiapó.

Ya en libertad Pastén hizo uso de un colectivo para recorrer la ciudad de Copiapó y ganarse un poco la vida. Todo esto lo hacía en compañía de un cuchillo de 25 centímetros para amedrentar a sus futuras víctimas.

El 17 de enero del 2019 un misterioso incendio se desató en la ciudad de Copiapó. Se quemaba la residencia del peluquero Horacio Lanchipa Silva, conocido como Sussy Montalván. Una vez apagadas las llamas los bomberos iniciaron la búsqueda bajo los escombros en donde aparecieron los restos del Silva generando conmoción en toda la ciudad.

Al poco tiempo después la fiscalía pudo acreditar que hubo un contacto previo entre Silva y Pastén antes del incendio. El Ministerio Público cree el imputado estranguló a su víctima con un chaleco para luego huir del recinto en medio de las llamas.

En Copiapó también apuntan a Pastén con el crimen en contra de la ciudadana boliviana Marina Cabrera de 24 años de edad. El viernes 5 de febrero del 2019 la mujer fue a dejar a su hijo a los talleres de verano y de ahí nunca más se supo de ella. En ese entonces la pareja de la mujer declaró que desconocía los motivos de su desaparición y que no había problemas para un escape.

La investigación de esta desaparición arrojó que Pastén abordó a Cabrera, la raptó y la dirigió a un sitio eriazo en donde la violó, la asesinó con una piedra y luego quemó sus restos. En julio del 2019 la mujer fue encontrada en un pique minero.

Por último, a Pastén se le relaciona con el rapto de C.A.G. de 16 años de edad. La hipótesis detrás de esto dice que la menor fue abordada por el taxi de Pastén cuando iba rumbo a su casa tras asistir a una fiesta. Un análisis en el taxi de Pastén encontró sangre que resultó ser de la niña. Desde el 23 de junio del 2019 está desaparecida y aún no se sabe su paradero.

Un nuevo juicio

Son tres las condenas perpetuas que arriesga Pastén tras ser detenido y enfrentado a la justicia. El Ministerio Público convocará a 97 testigos y 25 peritos para que expongan frente al tribunal todo lo que saben sobre Pastén y sus crímenes.

“Hace un mes que un equipo integrado por fiscales, abogados asistentes y funcionarios de la Fiscalía se viene preparando para este juicio, en que intervendrán 97 testigos, 25 peritos y diversa cantidad de documentos y evidencias, lo que se está coordinando para poder acreditar en el juicio la existencia de los delitos acusados y la participación en ellos del imputado Hugo Pastén Espinoza”, manifestó el fiscal de Copiapó, Christian González.

El juicio se iniciará con una exposición de la fiscalía “ocasión en que se expondrá cómo sucedieron los casos investigados en que hubo víctimas fatales, además de otro hecho en que una mujer logró descender del vehículo conducido por Pastén Espinoza”. Cabe destacar que Pastén está confeso de los tres crímenes que cometió. Para el próximo lunes 23 de mayo está agendado el inicio de este nuevo juicio en contra del “psicópata de Copiapó”.

SEGUIR LEYENDO: