Un ex funcionario clave de Ecuador arrestado por lavado en Miami prometió revelar datos de la corrupción en el gobierno de Rafael Correa

Carlos Pólit fue sentenciado por la justicia ecuatoriana en la trama de sobornos del caso Odebrecht. Enfrenta varios cargos relacionados con el blanqueo de capitales en Estados Unidos y se comprometió a colaborar con la justicia norteamericana

Compartir
Compartir articulo
Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador, enfrenta varios cargos por lavado de activos con la justicia estadounidense. Se ha comprometido a revelar información para reducir su pena.
Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador, enfrenta varios cargos por lavado de activos con la justicia estadounidense. Se ha comprometido a revelar información para reducir su pena.

Carlos Pólit, excontralor general de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, tiene plazo para revelar información a los Estados Unidos, dentro del proceso judicial que la justicia norteamericana sigue en su contra por cohecho y lavado de activos. Pólit fue detenido en Miami hace un mes. La investigación que está vinculada a los sobornos de la constructora Odebrecht se resolverá en la Corte Federal de Miami.

Mientras estaba en funciones Pólit era el encargado de revisar la legalidad de los gastos y procesos del gobierno ecuatoriano. Sin embargo, la Fiscalía del Ecuador lo investigó y descubrió que el excontralor habría utilizado el sistema financiero de los Estados Unidos para lavar dinero. Pólit enfrenta varias acusaciones: una por el blanqueo de capitales, tres por encubrir el lavado de activos y dos por participar de transacciones de bienes obtenidos mediante actividades delictivas.

Hace un mes, cuando Pólit fue detenido, la jueza federal de Miami, Jacqueline Becerra fijó una fianza de USD 18 millones para que el excontralor pueda salir de la cárcel y obtener medidas sustitutivas mientras se desarrolla el juicio. Para acceder a la fianza, Pólit necesitaba un garante, entregar el equivalente a USD 10 millones en propiedades, dar a las autoridades su pasaporte y llevar en su tobillo un dispositivo con rastreo satelital.

Aunque el exfuncionario pidió que la fianza se redujera a USD 11 millones, la jueza no aceptó la solicitud. Sin embargo, se conoció que el 3 de mayo la magistrada aceptó una reducción de fianza a USD 14 millones. Entre las condiciones de la fianza está la garantía de los familiares de Pólit, quienes pagarán un porcentaje del total en caso de que Pólit no se presente a las audiencias. La jueza también dispuso que se depositaran USD 200.000 en el Registro Judicial.

Luego de esta decisión, la Corte estadounidense extendió el plazo del proceso por cuatro semanas más. Antes de la resolución, el plazo para el juicio era el 4 de mayo.

Pólit pidió a la justicia estadounidense que se le aplicara un juicio rápido. Esta opción incluye la colaboración con las autoridades judiciales en la investigación del caso. Es decir que el procesado acepta los cargos que se le imputan y revelará nombres y otros datos de quienes estuvieron inmersos en las negociaciones para lograr que su pena se reduzca.

La defensa de Pólit ha asegurado que hay el deseo de las partes de colaborar para la resolución del caso, al que han calificado como complejo. Se espera que el juicio abreviado termine a mediados de junio. No obstante, si la Corte lo considera necesario, el juicio podría extenderse.

El contralor 100/100 de Rafael Correa

Aunque la carrera política de Pólit inició en el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, donde ocupó tres cargos, su cúspide llegó durante la presidencia de Rafael Correa, asilado en Bélgica y con un pedido de extradición de Ecuador para que pague su sentencia por corrupción.

Carlos Pólit fue Contralor del Ecuador por más de una década. (Foto: EFE)
Carlos Pólit fue Contralor del Ecuador por más de una década. (Foto: EFE)

En el 2007, cuando Correa inició su primer periodo, Pólit fue elegido como Contralor General del Estado. En tres ocasiones fue posesionado, por lo que estuvo en ese cargo por más de 10 años, es decir durante toda la presidencia de Correa y al inicio del mandato de Lenín Moreno.

Carlos Pólit ganó los concursos públicos para asumir como Contralor con la máxima calificación 100/100. La puntuación del ex funcionario investigado por lavado de activos fue cuestionada, sin embargo, el expresidente Correa lo felicitaba públicamente por sus gestiones. En octubre de 2015, Correa dijo: “Felicitaciones a nuestro contralor Carlos Pólit, por los importantes avances en su gestión. Todo el mundo quiere a Carlos. Te clava la glosa, todas las responsabilidades y todo el mundo lo aplaude y lo quiere porque es simpatiquísimo”.

En 2018, durante el primer año de mandato de Moreno, Pólit, que seguía como Contralor, fue sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht. El ex funcionario viajó a Estados Unidos y no regresó.

En Ecuador, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra de Pólit y rechazó los recursos de apelación presentados por el excontralor. De acuerdo con la decisión de los jueces, Pólit es el autor del delito de concusión por lo que debe cumplir con una sentencia de seis años preso. El hijo de Pólit fue declarado cómplice y condenado a tres años de prisión.

Según el proceso de la justicia ecuatoriana, entre el 2010 y el 2015, cuando Correa ejercía el poder, Pólit exigió y recibió USD 6 millones de Odebrecht, para desvanecer las glosas –un acto administrativo que genera una obligación jurídica indemnizatoria del perjuicio económico ocasionado a las instituciones del Estado– de la constructora brasileña que tenía a cargo el proyecto hidroeléctrico San Francisco, ubicado en las provincias de Azuay y El Oro.

La Fiscalía General del Estado encontró que Pólit recibió USD 4,1 millones a cambio de emitir informes favorables de los proyectos hidroeléctricos de Manduriacu entre las provincias de Pichincha e Imbabura; Daule – Vinces en Guayas y Los Ríos, y de la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza, en Manabí.

SEGUIR LEYENDO: