Ecuador: decomisaron 2,5 toneladas de cocaína en menos de tres días

La droga tenía como destino Italia y Holanda. Las incautaciones sucedieron en el puerto de Guayaquil

Compartir
Compartir articulo
Según datos policiales, en lo que va del año se han incautado 86 toneladas de drogas en todo el Ecuador (Fotografía de archivo: EFE/Bienvenido Velasco)
Según datos policiales, en lo que va del año se han incautado 86 toneladas de drogas en todo el Ecuador (Fotografía de archivo: EFE/Bienvenido Velasco)

En menos de tres días, las autoridades ecuatorianas decomisaron 2,5 toneladas de cocaína en los puertos de Guayaquil en cuatro operativos. En total se retuvieron 2.597 paquetes de cocaína.

En uno de los casos, la droga estaba camuflada en un contenedor que transportaba cacao a un puerto de Holanda. En el operativo –que se realizó el 1 de mayo– se retuvieron 819 kilos de cocaína y la policía aprehendió a un sospechoso.

Apenas un día después, la Policía encontró 402 kilos de cocaína en un contenedor de banano, cuyo destino era Italia. En el mismo puerto, unas horas después de este decomiso, se realizó otra incautación de 150 kilos de cocaína, que también iban al mismo destino.

Según la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la incautación más cuantiosa fue la de 1,2 toneladas de cocaína, escondida en un contenedor de cacao que también iba a enviarse a Holanda. Las autoridades retuvieron 1.273 paquetes con la droga.

La droga decomisada estaría valorada en al menos USD 100 millones, según informó el general Ramiro Ortega, jefe de Personal de la Policía Nacional.

En los primeros cuatro meses del año, la Policía ya ha retenido 86 toneladas de droga en todo el país.

Los puertos del Ecuador son el “hub logístico” de las mafias

El puerto marítimo más grande de Ecuador se encuentra en la ciudad costera de Guayaquil. Allí el Ejército ha vuelto a tomar las calles para apoyar a la Policía como respuesta al aumento de la violencia. Es en esa ciudad donde la mafia de la droga ha logrado enviar toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos. Según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EEUU, los miembros del crimen organizado han contaminado contenedores que salen del puerto que se ha convertido en un importante centro logístico de envío de cocaína para Europa y el resto del mundo.

El Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a Ecuador como un país atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos. Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur. De acuerdo con la Policía, el 34% de las incautaciones de 2021 tenían por destino el mercado europeo y el 11% iban a enviarse a los Estados Unidos. En 2021, Ecuador superó su récord de incautaciones de droga con 210 toneladas, 96 de estas fueron decomisadas en Guayaquil.

Los narcotraficantes “prefieren el puerto de Guayaquil porque por aquí sale la mayoría de exportaciones a Europa y Estados Unidos”, afirmó a la prensa el mayor Richard Riera, jefe de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional (UIPA).

La violencia escaló de masacres en prisiones a luchas territoriales y cálculos callejeros. El epicentro de la violencia y la inseguridad se encuentra en el distrito 8 del país, integrado por las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón. Solo en enero, las muertes violentas se triplicaron respecto al año anterior, mientras que las incautaciones de drogas se duplicaron. Según la policía, el 80% de las muertes están relacionadas con la violencia criminal.

En los primeros meses de 2022, el país ha experimentado una creciente violencia con 1.255 muertos, algunos decapitados y mutilados. La cifra del primer cuatrimestre es preocupante en comparación con los 2.500 muertos de todo el año 2021 y los 1.400 de 2020. Las autoridades han responsabilizado al narcotráfico por la violencia y han explicado que es la respuesta a las acciones gubernamentales por los decomisos de droga.

Cinco de los siete puertos del país están ubicados en la zona 8.

SEGUIR LEYENDO: