La Justicia boliviana amplió la prisión preventiva de Jeanine Áñez por tres meses

La solicitud fue hecha por dos de los acusadores en este caso: el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado. La ex mandataria inició una huelga de hambre hace 13 días

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)

Un juzgado boliviano amplió este lunes por otros tres meses la reclusión preventiva de la ex presidenta interina Jeanine Áñez y de dos de sus ex ministros dentro de uno de los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo por la crisis de 2019.

El juez Décimo de Instrucción en lo Penal Armando Zeballos resolvió ampliar “por el plazo de tres meses” la prisión preventiva de Áñez y de sus ex ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en una audiencia virtual celebrada este lunes y que se prolongó por varias horas hasta la noche.

La solicitud de ampliación de la detención fue hecha por dos de los acusadores en este caso: el Ministerio de Gobierno (Interior) y la Procuraduría General del Estado.

Una nueva audiencia de consideración de la situación jurídica de los tres investigados se fijó para el 16 de mayo próximo, agregó el magistrado.

El tuit de Jeanine Áñez
El tuit de Jeanine Áñez

Al concluir la audiencia, en las redes sociales de la ex mandataria interina que administran sus familiares apareció el mensaje: “Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron”.

Soy inocente y presa política hace 11 meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más. Sigo mi huelga contra la (In)Justicia”, agrega la publicación.

La ex mandataria y sus ex ministros están encarcelados desde hace once meses por el caso llamado “golpe de Estado I”, en el que se les acusa de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis postelectoral de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El oficialismo sostiene que la dimisión de Morales fue producto de un supuesto golpe de Estado, mientras que sus detractores aseguran que fue consecuencia de las denuncias de un presunto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de 2019, luego anulados.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: