Jeanine Áñez denunció ser una presa política y afirmó que en Bolivia se vive “una época casi medieval y totalitaria”

“Se ha impuesto cárcel a quien levante cabeza, proteste o exija el cumplimento de la ley como en tiempos de (el dictador Luis) García Meza”, fustigó la ex presidenta, quien se encuentra detenida desde marzo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Jeanine Áñez, ex presidenta de Bolivia (REUTERS/Manuel Claure)
Jeanine Áñez, ex presidenta de Bolivia (REUTERS/Manuel Claure)

Jeanine Áñez reiteró en una carta sus críticas al gobierno de Luis Arce y denunció ser una presa política por su lucha en una época “casi medieval y totalitaria” de Bolivia y de otras naciones de Sudamérica.

“Lo que sucede en Bolivia, es una época casi medieval y totalitaria que se repite en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela y otros lugares del mundo, donde hay presos políticos, entre ellos, grandes mujeres defensoras de la libertad y de la democracia, valientes jóvenes también, que están luchando desde sus terribles e injustos encierros por los derechos que pretenden estos regímenes arrebatarles a todos”, manifestó la ex presidenta interina de Bolivia.

Asimismo, Áñez insinuó que la Justicia boliviana está controlada por el Gobierno, liderado por el presidente Luis Arce, y sostuvo que “se ha impuesto cárcel a quien levante cabeza, proteste o exija el cumplimento de la ley como en tiempos de (el dictador Luis) García Meza”.

“A diferencia de los tanques, los grupos paramilitares del Ministerio de Gobierno y la bota militar, utilizan la extorsión, sus grupos de choque suplantando a los verdaderos sectores sociales y la guillotina fiscal y judicial”, fustigó.

Asimismo, la ex presidenta advirtió a “la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia, Derechos Humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios” de que será “condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”.

En esta línea, puso de manifiesto que la Justicia boliviana ha rechazado los escritos presentados por su defensa alegando “actividad procesal defectuosa”, a la par que ha denunciado haber sido despojada de su “derecho a un proceso justo” con magistrados “independientes e idóneos”.

Áñez lleva en prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Las autoridades bolivianas investigan el caso, conocido como caso ‘golpe de Estado’.

Jeanine Áñez denunció que bajo el gobierno de Luis Arce Bolivia vive una época "casi medieval y totalitaria" (REUTERS/Manuel Claure)
Jeanine Áñez denunció que bajo el gobierno de Luis Arce Bolivia vive una época "casi medieval y totalitaria" (REUTERS/Manuel Claure)

Semanas atrás la defensa de la ex presidenta de Bolivia presentó un recurso de amparo constitucional con la intención de evitar un “doble juicio” en el caso “golpe de Estado” por los hechos acontecidos en noviembre de 2019.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, indicó que el recurso fue presentado y que ahora se mantiene a la espera de que se fije fecha y hora para la celebración de la audiencia, de acuerdo a lo informado por el diario boliviano Los Tiempos.

Anteriormente, la defensa de la ex presidenta ya había rechazado que el proceso se dividiera en dos -’Golpe I’ y ‘Golpe II’-, pues considera que, de esta forma, se investigará por partida doble los mismos hechos sobre la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ascenso de Áñez a la presidencia del país.

Guillén apuntó que, aunque ya se impugnó este desdoblamiento, ante la posterior ratificación de la Justicia, se ha decidido recurrir al recurso de amparo. Además, afirmó que se ha decidido tomar esta vía de forma preventiva para que no se prosiga con los procesos penales.

El primer caso investiga los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que el segundo indaga el incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

En el caso “golpe de Estado” se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el ex presidente Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

Además de Áñez hay otras diez personas, entre ellos antiguos comandantes y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, acusados de incumplimiento de deberes y de vulnerar la Constitución. Se trata de un epígrafe del caso “Golpe de Estado I”, que investiga la implicación de estos y otros sospechosos en delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Un grupo de manifestantes exige la liberación de Jeanine Áñez
Un grupo de manifestantes exige la liberación de Jeanine Áñez

Áñez permanece en prisión preventiva desde el 15 de marzo de 2021, a medida que avanza la investigación en su contra. Desde su entrada en el penal de Miraflores, en La Paz, tanto ella como su familia han denunciado su precario estado de salud, llegando incluso a alertar sobre un supuesto intento de suicidio.

En octubre de 2021, la defensa de Áñez sufrió un nuevo revés cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una solicitud de medidas cautelares después de determinar que el Estado boliviano ha velado en todo momento por la salud de la detenida.

El pasado 12 de enero la ex presidenta manifestó su “rechazo” a la visita de una comisión del Parlamento boliviano y pidió que organismos internacionales intercedan para “recuperar” los derechos que considera le fueron violados.

A fines de diciembre, a través de su hija Carolina Ribera, Jeanine Áñez envió una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que se le invita a “visitar y conocer la situación límite de tortura física y psicológica” que estaría sufriendo.

Ese “terrorismo de Estado” que estaría siendo ejercido contra ella, acusa en el texto, “encuentra eco en jueces que responden a las presiones políticas antes que a la aplicación de justicia” y se basa “en la ausencia de hechos, en invenciones para sostener un relato que les sirve para justificar lo injustificable”.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones acusaron a la agencia de noticias estadounidense de violar la norma al proporcionar imágenes a Al Jazeera. La Casa Blanca declaró que Estados Unidos está investigan el hecho
Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo

El director general de la terminal aérea Suvarnabhumi, en Bangkok, dio su hipótesis del hecho en el que murió una persona y fueron atendidas otras 56: entre ellas hay un tripulante y 7 pasajeros graves, y otros 23 en estado moderado
Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo

Volodimir Zelensky llega al final de su mandato: fue elegido para la paz y se forjó como líder en la guerra

El presidente ucraniano agota su primer mandato este martes sin la perspectiva de poder volver a celebrar elecciones y consolidado en un papel diametralmente opuesto al que reclamaba para sí en aquel discurso de investidura
Volodimir Zelensky llega al final de su mandato: fue elegido para la paz y se forjó como líder en la guerra

Por qué siguen los mosquitos en el AMBA si bajó la temperatura y los días son fríos

En la zona centro de Argentina todavía se registran picaduras frecuentes de insectos. De qué especie se trata y qué puede pasar cuándo vuelva el calor
Por qué siguen los mosquitos en el AMBA si bajó la temperatura y los días son fríos

Pánico en Nápoles: 49 terremotos en cadena sacudieron la región

Los sismos sucedieron en la noche del lunes. El epicentro fue Campos Flégreos, la caldera volcánica activa más grande de Europa. Se trató del evento de este tipo más significativo de la zona en los últimos 40 años
Pánico en Nápoles: 49 terremotos en cadena sacudieron la región