Estafa en Uruguay: se hizo pasar por funcionario de un banco y le robó más de 2.000 dólares a una anciana

Le dijo a la mujer mayor que necesitaba cambiar su dinero por “billetes nuevos”. La Policía detectó la maniobra

Compartir
Compartir articulo
Un hombre estafó a una anciana haciéndole creer que era el funcionario de un banco y que tenía que cambiarle billetes (Ministerio del Interior de Uruguay)
Un hombre estafó a una anciana haciéndole creer que era el funcionario de un banco y que tenía que cambiarle billetes (Ministerio del Interior de Uruguay)

Un hombre se hizo pasar por un funcionario de un banco y estafó a una anciana en Montevideo utilizando la modalidad del “cuento del tío”. En este caso, la dijo a la mujer que necesitaba cambiar su dinero por billetes nuevos y esta le entregó 94.000 pesos uruguayos, el equivalente a casi 2.200 dólares americanos.

Luego de que se realizara la denuncia y que la Policía entendiera que se trataba de otro caso de estafa en esta modalidad, se analizaron cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior que están instaladas en la ciudad.

Se comprobó que el hombre sospechoso de estafa se bajó de un auto blanco, que estacionó a pocas cuadras de la casa de la anciana y que volvió hacia el vehículo caminando luego de recibir el dinero. Una vez identificado el auto y la matricula detectada, se emitió una alerta a través de la Sala de Crisis del Centro de Comando Unificado.

Se identificó a través de las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior que hay en Montevideo al auto en el que se movilizó el estafador y fue capturado por la Policía

Se ubicó al auto en un barrio cercano a donde vivía la víctima y fue detenido luego de una persecución policial. Dentro, viajaban tres hombres: uno de 24 años, otro de 31 y el otro de 54. Todos tenían antecedentes penales y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de 14° turno.

Se liberó a dos de los involucrados, disponiéndose el cese de detención. El tercer hombre, el de 54 años que poseía 14 antecedentes penales, fue condenado por el Juez Letrado de 1°Instancia en lo Penal de 32° Turno a la pena de ocho meses de prisión por un delito de estafa.

El cuento del tío

“El cuento del tío” es el nombre que recibe en América del Sur, principalmente en países como Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, un modus operandi de estafa que se repite hace muchos años. Consiste en aprovecharse de la confianza y/o ambición de las personas por obtener beneficios de manera fácil.

Aunque tiene muchas variantes y modalidades, la esencia es la misma: aprovecharse de las víctimas creando historias verosímiles para que caigan en la estafa. La más común es hacerle creer a una persona que está cambiando su dinero por un objeto que tiene mayor valor, pero que en realidad esta información es falsa y el valor es muchísimo menor. Por ejemplo, se puede cambiar dinero por boletos de lotería, por dinero en efectivo “emitido recientemente”, por cheques, herencias, relojes, paquetes y premios de diversas índoles.

El nombre de la estafa está puesto en alusión a que, por lo general, quienes las llevan a cabo se hacen pasar por un familiar de la víctima para engañarlo.

En Uruguay, esta modalidad de estafa estuvo ganando popularidad desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En enero de 2021 la Jefatura de Policía de Canelones, un departamento al sur del país, alertó a la población sobre nuevas modalidades de la estafa que se realizaban por redes sociales.

Se recibían mensajes a través de Facebook por un usuario que se hacía pasar por un familiar, utilizando una cuenta nueva con el mismo nombre y foto que la persona real. El estafador decía que se encontraba en el exterior y que estaba llegando como sorpresa a Uruguay, pero que necesitaba dinero para poder destrabar una retención.

En uno de los casos denunciados, por ejemplo, el estafador se hizo pasar por el sobrino de una mujer y le dijo que tenía las valijas retenidas en el aeropuerto de Bolivia y que para retirarlas necesitaba 250 dólares.

En septiembre de 2021, también al sur de Uruguay, la Jefatura de Policía anunció que algunos de los estafadores que practicaban el “cuento del tío” habían tenido éxito. Lograron estafar a adultos mayores llevándose sumas de dinero y joyas. Hubo un caso en la ciudad de Pando donde lograron llevarse 30.000 dólares y otro en San Ramón donde la cifra superó ese monto.

SEGUIR LEYENDO: