Estafaron a una anciana de 93 años con el “cuento del tío” y le robaron más de $4 millones

Ocurrió en la localidad bonaerense de San Nicolás. Hay un detenido

Compartir
Compartir articulo
Una anciana de 93 años fue estafada por delincuentes que la engañaron con el argumento de un supuesto “corralito financiero”
Una anciana de 93 años fue estafada por delincuentes que la engañaron con el argumento de un supuesto “corralito financiero”

Con el “cuento del tío”, una anciana de 93 años fue estafada por delincuentes que la engañaron con el argumento de un supuesto “corralito financiero”: le robaron más de 4 millones de pesos que fue a extraer de una caja de seguridad de un banco en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Por este hecho, la policía logró la detención de un sospechoso, un hombre de 62 años de nacionalidad uruguaya que tenía antecedentes penales tanto en Argentina como en su país de origen. Quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Instrucción 13 de San Nicolás, a cargo de Rubén Darío Giagnorio.

La estafa se produjo cuando la víctima recibió en su domicilio un llamado telefónico de una mujer, quien se hizo pasar por su hija y le dijo que se implementaría en el país un “corralito financiero” a raíz de la crisis económica, por lo que le recomendó que retirara todos sus ahorros de su caja de seguridad.

Además, la estafadora le advirtió que un amigo de su hija pasaría por su domicilio para llevarla hacia una sucursal bancaria, y le ayudaría a sacar todos los objetos de valor del lugar.

De esa forma, un hombre concurrió al domicilio de la víctima, con quien asistió a una sede de la entidad bancaria Santander Río en San Nicolás y, luego, se apropió de la totalidad de sus ahorros, dijeron las fuentes policiales a la agencia Télam.

Como resultado de la estafa, la banda le robó a la mujer 4.540.000 pesos entre moneda argentina, dólares y alhajas.

A partir de la denuncia intervino la UFI 13, que junto a integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás visualizaron los registros de las cámaras de seguridad y rastrearon las llamadas de la zona, donde lograron identificar al hombre que había concurrido al banco junto a la víctima y luego se había apoderado del dinero.

Por el hecho fue detenido un hombre con domicilio en Marcos Paz (Gustavo Luis Gavotti)
Por el hecho fue detenido un hombre con domicilio en Marcos Paz (Gustavo Luis Gavotti)

Fue por ello que se allanó un domicilio en la calle Campo Ledesma sin número, en la zona del Cuartel II, en el sector rural de la localidad bonaerense de Marcos Paz y como resultado del procedimiento, se hallaron 200.000 pesos que, se sospecha, forma parte del dinero robado a la anciana, junto a la ropa que el sospechoso tenía al momento de este ilícito.

También se incautó una pistola Browning Hi Power 9 milímetros con la numeración limada y casi un centenar de municiones.

El hombre de 62 años detenido fue imputado por “estafa” y por “tenencia ilegal de arma y munición de guerra”.

La modalidad de estafa en cuestión es reiterada: uno de los “cuentos del tío” más comunes por parte de los delincuentes consiste en que una mujer o un hombre se comunican con un anciano haciéndose pasar por su hijo, nieto u otro familiar, para decirle que había que cambiar los billetes de sus ahorros. Esto se debe a que perderían valor y por eso una “persona de confianza” o un “contador amigo” se dirige al domicilio a retirar el dinero para el canje.

SEGUIR LEYENDO: