Uruguay empezará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el segundo trimestre de 2022

Se dará a quienes tienen actualmente el esquema completo de tres dosis

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud Pública en Uruguay prevé vacunar a la población con una cuarta dosis en el segundo trimestre de 2022 (EFE)
El Ministerio de Salud Pública en Uruguay prevé vacunar a la población con una cuarta dosis en el segundo trimestre de 2022 (EFE)

Mientras que Uruguay atraviesa su segundo pico de casos confirmados de covid-19 desde comenzada la pandemia, el Ministerio de Salud Pública declaró que a partir del segundo trimestre de 2022 se comenzará a inmunizar a la población con una cuarta dosis de refuerzo.

Este miércoles se llegó a un récord de casos nuevos diarios cuando se confirmaron 5.330 contagios nuevos. Es la cifra más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

A pesar de las cifras de contagio, la cantidad de personas vacunadas ha permitido que sean pocos los fallecidos y los que transitan en cuidados intensivos a raíz de la enfermedad. Actualmente, un 78% de los uruguayos se encuentran vacunados con la primera dosis, un 75% con la segunda vacuna y el 43% ya se dio la tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, la aparición de cepas nuevas ha generado que Uruguay vaya hacia una nueva fase de vacunación. La cuarta dosis contra el coronavirus será para quienes ya tienen el esquema completo de tres dosis, que incluye las dos primeras para la inmunidad y la de refuerzo. Al mismo tiempo, continuarán suministrándose terceras dosis, informó Subrayado.

Las dosis de refuerzo anual están en la agenda del gobierno hace varios meses, según Álvaro Delgado, el secretario de Presidencia. El mismo también aseguró que Uruguay prevé 3.700.000 dosis para ofrecer la cuarta dosis a quien corresponda.

Esta cuarta inoculación aparece en un contexto donde el Ministerio de Salud Pública actualizó los protocolos de testeo y de aislamento, reduciendo cuarentenas y reservando testeos para personas sintomáticas o contactos muy estrechos.

El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, anunció el martes pasado que la aplicación de la cuarta dosis es segura y que llega a quintuplicar los anticuerpos (EFE)
El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, anunció el martes pasado que la aplicación de la cuarta dosis es segura y que llega a quintuplicar los anticuerpos (EFE)

Uruguay será de esa manera uno de los primeros países que comenzará con la aplicación de una cuarta dosis, algo que ya se realiza en Israel desde hace unos días.

El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, anunció el martes pasado que la aplicación de la cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus es segura y que llega a quintuplicar los anticuerpos. “Una semana después de la cuarta dosis, sabemos con un alto nivel de certeza que la cuarta dosis es segura”, dijo Bennett junto a Galia Rahav, jefa de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Sheba y la directora del estudio de las cuartas dosis administradas.

Vacunas para niños

El 20 de diciembre Álvaro Delgado, junto con otros jerarcas del gobierno, concretó con la farmacéutica Pfizer la compra de vacunas pediátricas para niños de entre 5 y 11 años que, hasta el momento, eran la única parte de la población sin vacunar y donde se registraron más casos de contagio de covid-19.

Según el Ministerio de Salud Pública, el objetivo es que los niños tengan toda la pauta vacunal antes de que comiencen las clases en marzo de 2022. Por esa razón, se hicieron gestiones para que la agenda ya se encuentre habilitada, logrando que haya 21 días entre la primera y la segunda vacuna para los niños que se inscriban en el mes de enero. De la misma manera que se vacunó a los adultos, tendrán prioridad los niños que sean considerados población de riesgo.

SEGUIR LEYENDO: