Uruguay busca aumentar su exportación de carne a Estados Unidos

El 13% de las exportaciones vacunas del país tienen ese destino, pero se busca incrementar la cuota

Uruguay busca “estrechar aún más la histórica relación existente entre el INAC y el MICA”, tras asistir a la 60ª reunión anual del Meat Import Council of America

EFE/Federico Anfitti/Archivo
Uruguay busca “estrechar aún más la histórica relación existente entre el INAC y el MICA”, tras asistir a la 60ª reunión anual del Meat Import Council of America EFE/Federico Anfitti/Archivo

Una delegación del INAC (Instituto Nacional de Carnes), integrada por el presidente de la institución Conrado Ferber, participó de la 60ª reunión anual del Meat Import Council of America (MICA), instituto que junta a los importadores de carne en Estados Unidos, informó El Observador.

El objetivo de presentarse a MICA es “estrechar aún más la histórica relación existente entre el INAC y el MICA”, según comunicó el INAC. De hecho, este último es miembro de MICA hace décadas y asiste todos los años.

Hasta el momento, en 2021, Estados Unidos importó 54.753 toneladas de carne de vaca uruguaya. El total de las exportaciones uruguayas, en este sentido, es de 406.538 toneladas. De la carne ovina, por su parte, fueron a EE.UU. 344 toneladas de las 16.898 exportadas.

Uruguay exporta veinte mil toneladas sin aranceles a Estados Unidos, anualmente

EFE/Raúl Martínez/Archivo
Uruguay exporta veinte mil toneladas sin aranceles a Estados Unidos, anualmente EFE/Raúl Martínez/Archivo

La actividad se realizó desde el 18 al 20 de octubre en el Palmer House Hilton de Chicago. Participaron, además, delegaciones de exportadores de carne como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina, directos competidores de Uruguay en esa instancia comercial.

“Uruguay viene trabajando desde hace meses para obtener un mayor acceso de carne vacuna a dicho mercado, que actualmente es de 20 mil toneladas peso embarque sin aranceles”, declaró INAC.

También, tras las reuniones en MICA, se está intentando alcanzar otros objetivos como la mejora de la cuota para exportar cortes de carne de alta calidad y facilitar certificados. Para ello, Uruguay necesita el respaldo de los estadounidenses. Además, se desarrollaron reuniones privadas entre directivos de INAC y otras organizaciones vinculadas a MICA.

Por su parte, quienes realizaron la presentación del país en la conferencia fueron Álvaro Pereira, Jefe de Accesos e Inteligencia del Mercado, y el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.

Estados Unidos es uno de los países a los que Uruguay exporta más carne vacuna. Solamente lo superan China, a donde se exportan USD 1.172, 7 millones y la Unión Europea, a donde van USD 271,7 millones. A Estados Unidos se dirigen USD 238,3 millones.

Para evidenciar las cifras, de la carne bovina que está en tránsito, casi siete de cada diez dólares se van a China. Lo mismo sucede con los países de la región. China representa el 65% de las exportaciones de carne de vaca de Argentina y un 60% de Brasil.

A estos exportadores les sigue el Mercosur, de donde ingresan USD 96,9 millones e Israel con USD 77,7 millones.

Uruguay es el exportador de carne bovina que demora más tiempo en hacer arribar sus producciones a sus compradores, su promedio para el primer semestre de 2021 es de 42,1 días.

EFE/Archivo
Uruguay es el exportador de carne bovina que demora más tiempo en hacer arribar sus producciones a sus compradores, su promedio para el primer semestre de 2021 es de 42,1 días. EFE/Archivo

Curiosidades de la exportación uruguaya

Uruguay es el exportador de carne bovina que demora más tiempo en hacer arribar sus producciones a sus compradores. El tiempo transporte promedio para Uruguay fue de 42,1 días en el primer semestre de 2021. Con esa cifra, es el país con mayor tiempo de transporte entre los exportadores de carne bovina del mundo.

Demora un 72% más que Australia y casi el doble que Estados Unidos. En cambio, Brasil y Argentina tienen valores parecidos.

Además de esto, la cadena de carne bovina en Uruguay también presenta una gran exposición al mercado externo. Un 78% de la producción de carne de vaca se envía al exterior en forma de exportación.

Entonces, Uruguay es uno de los países que más depende de la exportación y, al mismo tiempo, el que tiene más lejos a sus compradores.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR