Una mujer fue detenida en Uruguay por violencia doméstica contra sus padres

Tiene 34 años. Sus padres, 79 y 78. Cuando los policías fueron a arrestarla, reaccionó tirando objetos contundentes y mordiendo a uno de ellos

Compartir
Compartir articulo
La fiscalía de Canelones (imagen) intervino e el caso y logró una condena a 8 meses y un día de prisión para la mujer
La fiscalía de Canelones (imagen) intervino e el caso y logró una condena a 8 meses y un día de prisión para la mujer

Una hija ejercía violencia doméstica sobre sus padres. Ella, tiene 34. Ellos, tienen 79 y 78 años de edad. La mujer fue derivada a la Justicia tras una situación en la que sus padres llamaron a la policía en Ciudad de la Costa, al este de Montevideo.

Los padres habían denunciado la situación en febrero de 2021, ya que en más de una ocasión su hija, consumidora regular de drogas, provocó daños en la casa donde viven, causándoles lesiones físicas.

En aquella instancia, la Justicia de Canelones, departamento donde queda la ciudad, dispuso que se la internara en el hospital psiquiátrico público Vilardebó, en Montevideo. Este es el único hospital psiquiátrico uruguayo referencia de pacientes agudos. Además, se le agregaron medidas de restricción de acercamiento a sus padres.

En julio de este año, la mujer salió del psiquiátrico e ingresó de la casa de sus padres rompiendo una ventana
En julio de este año, la mujer salió del psiquiátrico e ingresó de la casa de sus padres rompiendo una ventana

Aún internada, la mujer violó las medidas. En julio de este año, salió del psiquiátrico y rompió una ventana para ingresar a la casa de sus padres. En esa instancia, ellos llamaron a la Policía. Una vez llegada la misma, la mujer reaccionó tirándoles “objetos contundentes” y mordiendo a uno de los efectivos, informó la Jefatura de Policía de Canelones. Finalmente, fue detenida por los mismos.

La mujer fue llevada a declarar ante la Justicia Letrada de la Ciudad de la Costa en las últimas horas, informó Montevideo Portal. Allí se le dispuso una condena de ocho meses y un día de prisión por “delito de violencia doméstica agravado en régimen de reiteración real y un delito de desacato especialmente agravado en régimen de reiteración real”. Es decir, por violencia doméstica y por desacato a la Policía.

No sería la primera vez que pacientes del hospital psiquiátrico Viladerbó, que tiene capacidad para 300 personas, aparecen en los medios. En abril de 2020, se fugó un hombre que se tomó un ómnibus hasta Rocha, un departamento al este del país. En 2017, se fugaron cinco internos de la sala de máxima seguridad. En 2015, fueron diez los internos que se escaparon de esa misma sala.

infobae

Violencia en Uruguay

Los datos oficiales de 2020 indican que el con respecto a la violencia doméstica, el 49,7% de los casos denunciados son por violencia psicológica, el 41,8 % por violencia física, el 5,6% violencia sexual, el 2,6 % violencia patrimonial y económica y 0,3% por identidad de género u orientación sexual. En cuanto al sexo de las víctimas que denunciaron, 71,2 % son mujeres y el 28,8 % varones.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, indicó hoy en conferencia de prensa que las cifras de delitos, entre las que se incluyen este tipo de denuncias, continúan en baja.

Destacó que los delitos en el país, que tenían una tendencia a la suba en 2019, disminuyeron en 2020 y continuaron esa senda en 2021. “Nos va midiendo cómo vamos en el combate”, declaró, y que son un elemento para saber si la Policía está “por el camino correcto, y creo que lo estamos”. En ese sentido, los delitos de violencia doméstica, bajaron de 27.000 en 2019 a 25.000 en lo que va del año.

Sin embargo, Heber declaró que la caída de delitos no es “suficiente” e incorporará mayor presencia de efectivos y patrullas en las calles y así prevenir de manera más eficaz el delito.

SEGUIR LEYENDO: