Operación Anonymus: desbararaton una banda de 11 delincuentes que robó lingotes de oro y millones de dólares en diferentes ciudades de Uruguay

A los integrantes les encontraron ocho autos de alta gama, una moto, camionetas, un camión, armas de fuego y municiones

Los delincuentes robaron 17 lingotes en uno de sus golpes en Paysandú (Ministerio del Interior - Uruguay)
Los delincuentes robaron 17 lingotes en uno de sus golpes en Paysandú (Ministerio del Interior - Uruguay)

En uno de los robos utilizaron tubos de oxígeno para romper el blindaje de la caja fuerte donde había 17 lingotes y mil monedas de oro, además de efectivo. Ese fue en Paysandú, en el litoral oeste de Uruguay. Según indicaron las autoridades policiales, el contenido de esa caja fuerte está estimado en unos dos millones y medio de dólares.

Se movieron por varios departamentos: Paysandú, Durazno (en el centro del país), Canelones (al sur) y Montevideo (lo más al sur posible). Para no ser localizados se manejaron con más de sesenta celulares que cambiaban de forma constante. Eso, obviamente, dificultó la operación policial que estuvo bajo el nombre “Operación Anonymus”.

El trabajo de la Policía comenzó en mayo de este año cuando la Jefatura de Colonia identificó al autor de tres hurtos en casas en la localidad de Ombúes de Lavalle, con una población menor a 3.500 personas. El hombre, además, estaba vinculado a otras personas con antecedentes penales.

Tras varios allanamientos y el trabajo de cuatro meses, encontraron once involucrados de los cuales diez fueron condenados por delitos de asociación para delinquir, lavado de activos y hurtos. La persona restante fue formalizada y se encuentra con medidas cautelares.

Aunque la investigación continúa, por lo que no se descarta la posibilidad de nuevas actuaciones, los operativos pudieron recuperar ocho autos de alta gama, una moto, camionetas, un camión, armas de fuego, municiones de distintos calibres y marihuana. Al mismo tiempo, se encontraron los lingotes y algunas de las monedas de oro que fueron robadas.

Para no ser localizados se manejaron con más de sesenta celulares que cambiaban de forma constante.

(Ministerio del Interior - Uruguay)
Para no ser localizados se manejaron con más de sesenta celulares que cambiaban de forma constante. (Ministerio del Interior - Uruguay)

El jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, explicó que la investigación se origina en su jurisdicción por una serie de hurtos en la ciudad de Lavalle, en los que se pudo identificar a una persona que se vinculaba con otros delincuentes de otros lugares, ninguno era de Colonia”.

Agregó que las demoras en encontrar a los delincuentes se debieron a que “el equipo investigador tuvo que trasladarse permanentemente para lograr saber quiénes eran todos los integrantes de la organización y los equipos de investigación que participaron conjuntamente con nosotros que fueron Paysandú, Durazno y Canelones”.

Se movieron por varios departamentos: Paysandú, Durazno (en el centro del país), Canelones (al sur) y Montevideo (lo más al sur posible).

(Ministerio del Interior - Uruguay)
Se movieron por varios departamentos: Paysandú, Durazno (en el centro del país), Canelones (al sur) y Montevideo (lo más al sur posible). (Ministerio del Interior - Uruguay)

Según aclaró Diego, las jefaturas de estos departamentos “fueron las que apoyaron justamente esos seguimientos para poder llegar al día de los allanamientos que se efectuaron básicamente en la ciudad de Montevideo, en Durazno, en Paysandú y en Canelones y fue así que se pudo establecer la detención de la mayoría de los autores de la organización e incautar todas las pruebas que eran las pertinentes para poder establecer los delitos que se cometieron”.

Las cifras de delincuencia

Según los datos presentados por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, durante el primer semestre del 2021 los homicidios en Uruguay se redujeron 26,4 %, las rapiñas 17 %, los hurtos 10,2%, la violencia doméstica 12,5 % y el abigeato 43,3 %, en comparación con el mismo semestre del año 2020.

En la conferencia de prensa dictada el 13 de julio, los delitos que venían en alza se vieron interrumpidos en 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR