Guillermo Lasso reivindicó la exitosa campaña de vacunación de Ecuador ante la Asamblea General de la ONU

“La salud no tiene ideología”, reivindicó el mandatario al explicar la afluencia de las vacunas que recibió su país y que le permitió proteger al 80% de los mayores de 18 años

El presidente Guillermo Lasso hablando ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (Foto: REUTERS)
El presidente Guillermo Lasso hablando ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (Foto: REUTERS)

El presidente Guillermo Lasso reivindicó la gestión de su país en materia sanitaria en medio de la pandemia del COVID-19, haciendo especial hincapié en la campaña de inoculación, en su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el 76° Período Ordinario de Sesiones del organismo, tras asumir el poder en mayo pasado.

Además de reivindicar los acuerdos con China, y las donaciones de EEUU, Lasso anunció que se han abierto negociaciones con el Gobierno de Rusia para producir vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

“La salud no tiene ideología”, remarcó, y destacó que su país alcanzó los 9 millones de ciudadanos vacunados. “No es solo mérito nuestro, sino de la comunidad internacional. El 62% de nuestras vacunas provienen de China, pero también hemos recibido vacunas de EEUU”, detalló.

“En 100 días, Ecuador pasó de un porcentaje de vacunados que representaba el 3% de la población, al 52%, es decir más de la mitad. Y el 80% de la población mayor de 18 años”, indicó.

El mandatario Guillermo Lasso camina hacia el estrado de la Asamblea de las Naciones Unidas en nueva York (Foto: REUTERS)
El mandatario Guillermo Lasso camina hacia el estrado de la Asamblea de las Naciones Unidas en nueva York (Foto: REUTERS)

Y comparó la situación de su país con lo que ocurría al inicio de la pandemia: “Seguramente aquí hay quienes recuerdan las escalofriantes imágenes que circularon en el mundo sobre la pandemia en Ecuador. Fuimos modelo de todo lo que estaba mal en el manejo de la crisis sanitaria”, comparó.

Por otra parte, el presidente se refirió a la crisis migratoria mundial, que también afecta a su país. “En Ecuador hemos sufrido un incremento de nuestra población migrante que se expone a inimaginables riesgos por llegar a países como EEUU. Por eso impulso la integración comercial como motor para la generación de oportunidades”, manifestó.

Y añadió: “La tragedia de la migración forzada es una realidad. Hoy los migrantes ya no buscan solo mejores horizontes, buscan la supervivencia. Lamentablemente este drama no es nuevo para quienes formamos parte del continente latinoamericano”.

Antes de su discurso ante la asamblea de la ONU, Lasso mantuvo reuniones bilaterales con el representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell; su colega dominicano, Luis Abinader; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La cooperación internacional en el contexto de la pandemia del coronavirus, el comercio, la situación de los refugiados extranjero en Ecuador y las oportunidades de inversión que ofrece su país, han sido temas comunes en las reuniones bilaterales, precisó la fuente en un comunicado.

Una niña recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Foto: EFE/José Jácome)
Una niña recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Foto: EFE/José Jácome)

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea ha destacado en la cita con Lasso que Ecuador, “está recuperando mucho en el terreno de la salud”.

Por ello, Borrell aseguró que existe en la UE la intención de reforzar los lazos de cooperación con Ecuador, con el objetivo de potenciar la restauración económica y evitar que los efectos de la pandemia “sean un lastre para la sociedad”.

Además, recordó que durante este periodo la UE ha otorgado a Ecuador apoyo financiero y vacunas, por lo que ahora el interés está en sacar provecho al acuerdo comercial que la Unión tiene con varios países andinos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel  (Foto: REUTERS)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel (Foto: REUTERS)

”Tenemos importantes vínculos de inclusión económica, inversión y comercio, pero Ecuador merece y necesita mucho más”, concluyó el diplomático.

Lasso, posteriormente, mantuvo una cita protocolar con el mandatario dominicano, con quien ha conversado sobre temas de interés común para el fortalecimiento de aspectos comerciales, aéreos, de seguridad, migración y cultura.

Además, Lasso y Abinader compartieron experiencias sobre la industria turística, toda vez que República Dominicana es un líder continental y mundial en esta materia.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano dejó en claro su intención de llegar a un acuerdo bilateral que beneficie a los ciudadanos de ambos países, para que los trabajadores de cada uno de esas naciones puedan sumar sus aportes a los respectivos sistemas de seguridad social.

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)
El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)

Lasso, que también fue recibido este martes por Guterres, agradeció al secretario general de Naciones Unidas porque la ONU ha apoyado el proceso de recuperación económica y humanitaria frente a la pandemia del coronavirus.

El mandatario, además, destacó el rol de Ecuador en el ámbito de apoyo humanitario al recibir a refugiados de todo el mundo, sobre todo de Venezuela.

”El trato que da el país a extranjeros es valorado y admirado por el sistema de las Naciones Unidas”, dijo durante el encuentro entre Lasso y Guterres el representante permanente del Ecuador ante ONU, Cristian Espinosa, según señaló la Secretaría de Comunicación en su comunicado.

Durante el encuentro también se analizaron temas como el cambio climático y, en especial, el aporte de Ecuador al sistema multilateral.

Además, sobre la candidatura de Ecuador al Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2023, con el compromiso de colaborar en temas de paz y seguridad, según ha detallado el embajador Espinosa.

El embajador ecuatoriano también resaltó el papel que desempeña Ecuador dentro del llamado “Grupo de Contacto Internacional”, formado por el bloque europeo, como punto de enlace con América Latina para ayudar a mejorar la situación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR