La Iglesia Católica de Chile expulsó a un sacerdote por abuso de menores

Patricio Astorquiza Fabry, de 85 años, se desempeñó como capellán del Colegio Tabancura, uno de los más importantes del país

Compartir
Compartir articulo
El ex sacerdote, Patricio Astorquiza Fabry.
El ex sacerdote, Patricio Astorquiza Fabry.

Este lunes la Iglesia Católica informó al país la expulsión del religioso Patricio Astorquiza Fabry de sus filas. El sacerdote ligado al Opus Dei fue apuntado el 2019 por cometer abusos sexuales en contra de menores de edad.

La información fue dada a conocer por la Iglesia junto con el “cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry”. Una vez cerrado el caso, “se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad”

Esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año”, dijo al orden.

El sacerdote de 85 años de edad ha sido acusado por seis denuncias en total. Una de ellas está vinculada a abuso de conciencia mientras que el resto tienen que ver por abuso de connotación sexual.

La Iglesia Católica además destacó que el religioso abusador “solicitará reconsiderar la sanción” en su contra. “Nos ha informado que, conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”.

Patricio Astorquiza Fabry es un reconocido sacerdote que se desempeñó como capellán del Colegio Tabancura, uno de los más importantes del país y ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile. Además, Fabry también era capellán del Colegio Nocedal ubicado en la población El Castillo de la comuna de La Pintana.

Fabry también fue un colaborador del diario chileno El Mercurio en donde escribía mensajes sobre el evangelio. Además fue autor de diversos libros como por ejemplo “Moral para empresarios”, publicado en 1997.

El Opus Dei es una conocida orden católica y su misión consiste en fomentar la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria. Según datos provenientes de la Santa Sede hasta este año, el Opus cuenta entre sus filas con 2.132 sacerdotes y un total de 93.454 miembros. El 57% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% reside en Europa y América.

El lamento del Opus Dei

La principal sede de la Iglesia Católica en Chile: la catedral ubicada en Santiago. Marzo 25, 2021. REUTERS/Iván Alvarado
La principal sede de la Iglesia Católica en Chile: la catedral ubicada en Santiago. Marzo 25, 2021. REUTERS/Iván Alvarado

Ante la expulsión de Fabry, el Opus Dei en Chile ha lamentado la situación y ha extendido su apoyo hacia las víctimas. “Lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación”, dijo.

Además, el Opus Dei mostró su “rechazo” a cualquier abuso cometido y agradeció a quienes colaboraron en la investigación contra Fabry.

Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, sostuvo la orden en un comunicado de prensa.

Los abusos de la Iglesia Católica en Chile

Según la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos existirían más de 360 denuncias por abusos sexuales cometidos por personeros de la Iglesia Católica en Chile, de acuerdo a la última actualización de su sistema.

El mapa de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos incluye atropellos cometidos por 4 cardenales, 27 obispos, 48 autoridades (canciller, monseñor, director de colegio, director de hogar, director de seminario, vicarios, superiores, responsables, entre otros), 3 capellanes, 178 sacerdotes, párrocos y diocesanos, 15 diáconos, 60 hermanos, hermanas, consagrados y consagradas, y 17 laicos, profesores y catequistas.

Hasta el año pasado, la congregación que mantenía mayores denuncias presentes en el mapa es la de los salesianos, con 31 integrantes acusados. Le siguen los maristas, con 29 casos, y los jesuitas, con 24.

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos advierten, eso sí, que el mapa “está incompleto. El atroz secretismo que mantiene la Iglesia católica en todo el mundo hace muy difícil reunir toda la información necesaria”.

Este mapa es la única fuente pública a la cual puede acceder la sociedad chilena y desde el extranjero si se desea consultar por un denunciado. La Fiscalía de Chile y la propia Iglesia dejaron de publicar cifras y bajaron de la internet los nombres de los denunciados e investigados, incluso de los condenados”, finalizaron.

SEGUIR LEYENDO: