Coronavirus: Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

Los expertos del comité convocado por el ISP evaluaron también informes de México y Argentina, donde aplican esas dosis

Vial etiquetado como "vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)" (Foto: REUTERS)
Vial etiquetado como "vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)" (Foto: REUTERS)

El Instituto de Salud Pública de Chile dijo el miércoles que aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19, con lo que podrá sumarse al rápido y masivo programa de inoculación del país sudamericano.

La votación tuvo, sin embargo, un rechazo y dos abstenciones de expertos que pedían mayores antecedentes sobre la eficacia de la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya.

Nos reunimos hoy día para informar que hemos aprobado la vacuna Sputnik-V para ser usada en Chile”, dijo el presidente del ISP, Heriberto García, tras la votación.

Los expertos del comité convocado por el ISP evaluaron también informes de México y Argentina, donde aplican la vacuna, explicó el funcionario.

García dijo que no se han observado mayores efectos adversos de importancia vinculados con la Sputnik-V.

Ya las autoridades chilenas han autorizado cinco vacunas para uso de emergencia en Chile: Pfizer/BioNTech, Sinovac, Astrazeneca/Oxford, Cansino y J&J.

A la fecha, el país ha alcanzado a más de 13 de sus 19 millones de habitantes con al menos una dosis o dosis única, mientras que 11,8 millones ya han completado su esquema.

La nación he recibido más de 27 millones de dosis de distintas vacunas, mientras estudia la posibilidad de aplicar una “dosis de refuerzo” ante la eventual baja de anticuerpos en las personas ya vacunadas.

La semana pasada, los líderes del ensayo local de la vacuna CoronaVac de la china Sinovac -la más usada en Chile- recomendaron una tercera dosis para proteger contra la contagiosa variante Delta.

Segundo día consecutivo con menos de mil casos de COVID-19

Chile detectó este miércoles menos de mil casos nuevos de covid-19 por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad del 2,7%, la más baja desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 989 infectados y 46 nuevos decesos, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en 1,6 millones de contagios y 34.611 muertes. “Todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, también han caído drásticamente los ingresos en unidades de cuidados intensivos y actualmente hay 1.878 pacientes hospitalizados, frente a los más de 3.000 de hace unos meses.

Las autoridades sanitarias reportaron además menos de mil casos activos (personas que pueden contagiar) por primera vez en ocho meses (9.461) y la tasa nacional de positividad fue del 2,7%.

La positividad nacional lleva dos semanas por debajo del 5%, el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Dada la favorable situación epidemiológica, desde el pasado jueves el país encara la pandemia con medidas menos estrictas y mayores ventajas para los vacunados, que podrán acceder a los gimnasios, teatros, cines y centros de adultos mayores en la mayor parte del país.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la COVID-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85% de la población objetivo con una dosis y a casi el 77 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: