Ex presidentes iberoamericanos alertaron por la “criminalización de los liderazgos democráticos” por parte de las izquierdas radicales

Ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación por la existencia de un “proceso de secuestro del lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas”

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Bolivia Evo Morales y el candidato del MAS Luis Arce. JULIETA FERRARIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
El expresidente de Bolivia Evo Morales y el candidato del MAS Luis Arce. JULIETA FERRARIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo de ex presidentes de países iberoamericanos, expresaron su preocupación por lo que consideran un “proceso de secuestro del lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas”.

En un comunicado titulado “Declaración sobre la criminalización de los liderazgos democráticos” alertaron a “a la opinión pública internacional sobre el proceso de secuestro del lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas que aún subsisten en la región, después de la caída de la Cortina de Hierro hace treinta años”.

El propósito deliberado es el vaciar de contenidos a la experiencia de la democracia prosternando sus elementos esenciales, usando de estos para alcanzar el poder y sostenerlo a contravía de la alternabilidad en su ejercicio y así, mediante formas constitucionales, desmantelar el Estado de Derecho y las mismas garantías democráticas de los derechos humanos”, detalla el comunicado firmado por 18 ex mandatarios.

El comunicado sostiene además que “en ese mismo orden predican una llamada guerra híbrida o guerra jurídica, que sería parte de este (lawfare), para señalar que han sido víctimas de dicha práctica ominosa; pero que, antes bien, la implementan actualmente los gobiernos aliados de esa izquierda antidemocrática a fin de criminalizar a las oposiciones que de modo auténtico defienden los valores de la democracia y la libertad. El encarcelamiento y la sistemática criminalización de líderes políticos y sociales que discrepan abiertamente de los regímenes de Cuba y de sus colonias en Venezuela y Nicaragua, son aleccionadores al respecto”.

El grupo de ex mandatarios denuncia la violencia y represión por parte de la dictadura cubana contra las cientos de personas que protestaron en la isla el pasado 11 de julio, en donde 700 cubanos fueron judicializados. También repudian las detenciones de los cincos precandidatos presidenciales en Nicaragua, a quienes acusan falsamente de injerencia extranjera y pedir supuestas intervenciones militares.

El dictador venezolano Nicolás Maduro. EFE/Rayner Peña/Archivo
El dictador venezolano Nicolás Maduro. EFE/Rayner Peña/Archivo

En Venezuela, tras la simulación de otro intento de diálogo en medio de la represión y la violencia que se hace extensiva en el marco de una severa crisis humanitaria provocada por su régimen, este opta por perseguir al presidente interino Juan Guaidó y encarcelar al diputado Freddy Guevara, uno de los líderes promoventes del señalado diálogo como parte de un Acuerdo de Salvación Nacional”, dice el comunicado.

Y agrega: “En Bolivia, tras un proceso de sucesión constitucional avalado y reconocido por la Organización de los Estados Americanos, la ONU, la Unión Europea, China y Rusia, luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, sus nuevas autoridades revierten la narrativa, acusan a los medios de comunicación independientes, persiguen a quienes evitaron que el señalado incidente no comprometiese la viabilidad democrática boliviana, y ahora se judicializan a los expresidentes que aseguraron dicha transición. A la vez, se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al ex presidente Mauricio Macri, a quien sus adversarios de la izquierda antidemocrática han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”.

En la carta advierten que lo sucedido en Bolivia, tras la victoria de Arce y los acusaciones contra Macri, demuestra una guerra híbrida y jurídica “diseñada por la señalada extrema izquierda antidemocrática en las América”. Y hacen un llamado a los jueces y fiscales a trabajar con independencia ya que “en sus manos reposa en última instancia el destino de las libertades democráticas”.

IDEA seguirá sirviendo a la verdad y condenando los regímenes de la mentira, por ser aquella el valor ético sustantivo de la democracia, del Estado de Derecho y para la vigencia efectiva de los derechos humanos”, finaliza.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que se puede tramitar el documento de forma más rápida solo para cinco casos que deberán ser fundamentados con documentación adecuada y de manera virtual
¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

‘En América Hoy’ analizaron las palabras del futbolista luego del partido en el que fue elegido figura destacada. En medio de sus declaraciones, el deportista se quebró al recordar la muerte de su madre, en el 2021.
El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

La nueva ola de la educación financiera en Perú

El influencer financiero y escritor se pronunció sobre la importancia de empoderar a los microempresarios con los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más próspero y equitativo para todos
La nueva ola de la educación financiera en Perú

Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

La civilización se asentó a los alrededores del Lago Titicaca y pese a sobrevivir durante cientos de años, su extinción sigue siendo motivo de estudio. Varias de sus costumbres fueron adoptadas por el imperio Inca
Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima es el plazo que tiene tu empresa para pagarla

La Compensación por Tiempo de Servicios se paga dos veces al año, y ya se acerca su primer pago. ¿Qué se sabe del depósito de este beneficio?
CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima  es el plazo que tiene tu empresa para pagarla
MÁS NOTICIAS