La justicia peruana analizará si le abre juicio a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó el pasado 11 de marzo una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra la ex candidata presidencial

Piden iniciar juicio contra Keiko Fujimori (FOTO: REUTERS)
Piden iniciar juicio contra Keiko Fujimori (FOTO: REUTERS)

El Poder Judicial de Perú comenzará el próximo 31 de agosto el control de acusación contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori para determinar si le abre juicio por la acusación fiscal de lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La decisión fue tomada por el juez Víctor Zúñiga, magistrado del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, informaron este viernes medios locales.

Zúñiga comunicó su decisión luego de concluir la etapa de evaluación de la denuncia penal presentada contra Fujimori y otros implicados en la investigación realizada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato en Perú.

El magistrado precisó que las sesiones del control de acusación se prolongarán hasta el 1 de septiembre y tendrán un “carácter inaplazable”, que ya notificó al Ministerio Público como a todas las partes involucradas en el proceso.

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú (FOTO: REUTERS)
Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú (FOTO: REUTERS)

Pérez presentó el 11 de marzo pasado una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra Fujimori, tras una investigación que se prolongó durante más de dos años, y pidió que la líder del partido Fuerza Popular reciba 30 años y 10 meses de cárcel,

La acusación fiscal, que incluye más de 15.000 páginas, señaló que Fujimori habría ocultado, mediante una contabilidad ficticia, donaciones de grandes empresas, como 3.6 millones de dólares de Credicorp y un millón de la constructora Odebrecht para la financiación de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Pérez incluyó en su acusación a 40 personas, entre las que también figura el esposo de Fujimori, Mark Vito Villanella, para quien pidió 22 años y 8 meses de prisión, así como para varios dirigentes de Fuerza Popular y allegados a la excandidata.

Fujimori ha perdido las tres elecciones presidenciales consecutivas a las que se ha presentado, en 2011 contra el nacionalista Ollanta Humala, en 2016 contra el derechista Pedro Pablo Kuczynski y este año contra el izquierdista Pedro Castillo.

CASTILLO CON CREDENCIALES

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) entró este viernes las credenciales como presidente electo a Pedro Castillo, líder de Perú Libre, y a su vicepresidenta Dina Boluarte en una ceremonia en la que el nuevo mandatario lanzó un mensaje en favor de la unidad nacional a nivel político y social.

El presidente electo Pedro Castillo envió un mensaje en favor de la unidad nacional a nivel político y social (FOTO: REUTERS)
El presidente electo Pedro Castillo envió un mensaje en favor de la unidad nacional a nivel político y social (FOTO: REUTERS)

El acto ha tenido lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y allí han estado presentes diferentes responsables de los organismos electorales del país. “En este Gobierno nadie se queda atrás, y por eso, estoy enormemente agradecido, y quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano”, ha expresado Castillo, quien además ha aseverado que ni él ni su Ejecutivo son “chavistas, ni comunistas, ni extremistas ni mucho menos terroristas”.

En esta línea, ha expresado que trabajará para combatir el terrorismo en el país y ha hecho un llamamiento a la unidad nacional entre partidos políticos, empresarios, sindicatos, universitarios y otros sectores de la sociedad civil peruana, informó El Comercio.

(Con información de Efe)

SEGUIR LEYENDO: