Los intérpretes de “Patria y vida” se reunieron con Juan González, asesor de Joe Biden: “Los cubanos están pidiendo su libertad”

El cantante Alexander Delgado, director de la agrupación Gente de Zona, subrayó que “es la primera vez que el pueblo sale a las calles y lo reprimen con esa brutalidad”

Compartir
Compartir articulo
Alexander Delgado y Juan González conversaron sobre la crítica situación de Cuba

El asesor principal y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, Cedric Richmond; y el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, mantuvieron un encuentro virtual con líderes cubanoamericanos para escuchar sus recomendaciones y preocupaciones tras las recientes manifestaciones que se desarrollaron en toda Cuba.

Del encuentro participó el cantante Alexander Delgado, director de la agrupación Gente de Zona, quien le explicó a Juan González los motivos verdaderos de la protesta.

La mayoría no está pidiendo comida, Internet... Están pidiendo su libertad, que yo creo que ya les toca. Nosotros, como artistas, que hemos hecho este himno, estamos pidiendo una gran ayuda. Ayudarnos a ver de qué manera, quién puede escucharnos: la ONU, no sé, los derechos humanos, el Papa, el presidente Biden... Alguien tiene que hacer algo por este país que está en esta situación en estos momentos”, expresó el artista, uno de los intérpretes de “Patria y vida”, la emblemática canción que se transformó en símbolo de las protestas en Cuba.

La Administración Biden se reunió con intérpretes de "Patria y vida"
La Administración Biden se reunió con intérpretes de "Patria y vida"

Están muriendo personas, no hay medicinas, el COVID-19 está matando a todo el mundo. Es la primera vez que el pueblo sale a las calles y lo reprimen con esa brutalidad”, siguió Delgado, quien por último expresó: “Agradecemos de todo corazón tenerte aquí (a Juan González). A nosotros nos toca seguir luchando”.

En un comunicado, la Casa Blanca dio cuenta del encuentro. “Funcionarios de la administración subrayaron que la Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación en Cuba, y que abordar el momento y la situación actual en Cuba es una de las principales prioridades de la Administración”, indicó.

Y agregó: “También afirmaron lo que dijo el presidente la semana pasada: que las manifestaciones son el resultado directo de un gobierno comunista fallido, y recordaron a los líderes que el presidente apoya firmemente al pueblo de Cuba”.

“Las partes interesadas compartieron lo que han hecho durante la última semana para ayudar a elevar las voces de los manifestantes en Cuba y brindaron sus recomendaciones sobre cómo puede ayudar el gobierno de Estados Unidos. El de hoy fue el último evento en el trabajo en curso que ha realizado la Casa Blanca para llegar a los líderes cubanoamericanos luego de las históricas manifestaciones”, concluyó.

Reuniones previas

En marzo, se había dado un encuentro de entre funcionarios de Biden y los artistas cubanos
En marzo, se había dado un encuentro de entre funcionarios de Biden y los artistas cubanos

Esta fue la segunda de vez que miembros de la Administración Biden se reunieron con intérpretes de “Patria y Vida”. En marzo de este año, quien encabezó un encuentro con ellos fue Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano.

En ese momento, la diplomática subrayó en Twitter: “Disfrutamos de un intercambio abierto de puntos de vista sobre la libertad de expresión, reunión, medios de comunicación y cultura. Escuché sobre el Movimiento San Isidro, N27 y #DenisSolis. Saludamos a los valientes campeones cubanos de la democracia y los derechos humanos”.

En las últimas horas, se conoció que activistas documentaron más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

El régimen no ofreció datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay, si bien organizaciones han hecho sus propios estudios que los cifran desde más de cien hasta miles en todo el país.

Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba, el 11 de julio, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba, el 11 de julio, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Un Excel colaborativo

Activistas han hecho circular un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios introducir no solo los datos personales de los arrestados, sino también información útil como la fecha y hora de detención, el último reporte o el lugar donde fueron vistos por última vez.

El elenco incluye ya 537 nombres en localidades de todo el país, de ellos once menores, entre los que figura un adolescente de 15 años.

Por lo general se les imputan cargos como “desacato” o “delitos contra la seguridad del Estado”. La organización Cuban Prisoners Defenders ha denunciado que muchos de los arrestados son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal

Una parte de ellos fueron puestos en libertad en los últimos días, algunos sin cargos y otros en arresto domiciliario a la espera de juicio.

Imágenes de la represión en Cuba

Entre estos últimos cobró especial protagonismo en las redes el testimonio de un estudiante universitario, Leonardo Romero Negrín, que aseguró haber sufrido golpes y vejaciones durante varios días de detención por participar en una marcha pacífica en La Habana.

El portal La Joven Cuba, un medio de intelectuales de izquierdas del país, reveló su testimonio completo y solicitó una “comisión de la verdad” para investigar presuntos abusos de las autoridades en relación con las protestas del 11-J, las mayores en 60 años en Cuba.

Otro joven liberado los pasados días declaró a EFE desde el anonimato que no sufrió golpes o vejaciones en prisión -solo durante la protesta- y recibió un trato “normal”, excepto por los molestos y verbalmente agresivos interrogatorios, a veces de madrugada.

SEGUIR LEYENDO: