Un mes y medio después del ballotage en Perú, las autoridades electorales proclamarán al presidente el próximo 20 de julio

Las actas con los resultados serán difundidos entre el sábado y el domingo, antes del plazo de los tres días para posibles impugnaciones, y el martes se espera la publicación del acta general de proclamación ya consentida

Compartir
Compartir articulo
30-05-2021 Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en un debate electoral en Arequipa
POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
POOL
30-05-2021 Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en un debate electoral en Arequipa POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL POOL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto proclamar al próximo presidente de Perú el próximo 20 de julio, mes y medio después de la segunda vuelta electoral en la que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, según confirmó una vocera del propio JNE.

“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, indicó una asesora de la presidencia del JNE, Alexandra Marallano, en declaraciones a la agencia de noticias estatal, Andina.

El acta general se podría publicar este mismo sábado o el domingo, con lo que se abrirían tres días de plazo para recursos, y finalmente el martes se publicará el acta general con la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral.

Estimamos que “el sábado o domingo se proclamen a nivel del JNE y esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, apuntó.

FOTO DE ARCHIVO. Simpatizantes del candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, se reúnen a las afueras del Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, Perú. 11 de junio de 2021. REUTERS/Ángela Ponce
FOTO DE ARCHIVO. Simpatizantes del candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, se reúnen a las afueras del Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, Perú. 11 de junio de 2021. REUTERS/Ángela Ponce

Una vez que el acta general de proclamación de resultados queda consentida y publicada, ningún otro procedimiento tiene efecto en el proceso electoral, que ya estaría culminado. “Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, ha explicado.

En un indicio más del cierre del proceso, este sábado Perú21 informó que los abogados del partido de Fujimori, Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, Gino Romero y Pedro Panta han dejado la formación, según indicó otra abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano.

Flores ha asegurado además que el partido liderado por Keiko Fujimori no presentará ninguna acción legal tras la decisión final del JNE. “Hasta donde conozco, Fuerza Popular no interpondría ningún tipo de acción judicial”, señaló. “Lamentablemente” el pronunciamiento final del JNE “vulnerará el derecho de millones de peruanos”, ha advertido.

Las acciones tomadas por el partido de Fujimori han ido retrasando consecutivamente la proclamación de Castillo, dado que ya no tienen opción de reclamar votos a su favor, y cuando solo restan 12 días para el cambio de Gobierno y el proceso de transferencia.

El presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
El presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El pasado miércoles los 60 miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) terminaron de proclamar los resultados de forma descentralizada como paso previo a la proclamación general del JNE. Además, el pasado lunes el JNE terminó de revisar las 270 impugnaciones de actas que presentó Fuerza Popular. Todas fueron rechazadas. Y a las 20:00 horas del viernes terminó el plazo de tres días hábiles para presentar recursos de nulidad contra las actas de los JEE.

En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre), se impuso con un estrecho margen (50,12 por ciento) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien con el 49,87 por ciento de las papeletas.

El viernes, el virtual presidente electo comentaba en su cuenta de Twitter sobre algunas de sus promesas de campaña que llevará adelante durante su Gobierno (2021-2026), a partir del 28 de julio.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo

Castillo afirmó que “el Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as”.

”Una constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”, precisó sobre la propuesta de convocar a una asamblea constituyente.

”(De esa manera) avanzaremos seguros dentro del cauce democrático para terminar con la histórica discriminación que sufren nuestros pueblos andinos, amazónicos, afrodescendientes y nuestras poblaciones vulnerables a la violencia machista, clasista y racista”, aseguró el maestro rural.

Castillo insistió en que su Gobierno priorizará un crecimiento “que no se aparte del desarrollo social y de la reconquista de derechos laborales, ecológicos, sociales y económicos”, para que los peruanos puedan “vivir dignamente”.

Con información de EuropaPress y EFE

SEGUIR LEYENDO: