Estudian en Chile un posible caso de la variante Delta en un bebé de 7 meses

El menor viajó con su familia a Estados Unidos y al regresar fue diagnosticado con coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un viajero es visto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Un viajero es visto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Un bebé de tan solo 7 meses, y su familia, son sospechosos de estar contagiado con la variante Delta de coronavirus en Chile, según han comunicado las autoridades sanitarias en las últimas horas.

El caso se dio a conocer este miércoles luego que el Servicio de Salud Aconcagua y la Secretaria Ministerial Regional de Salud de Salud de Valparaíso (Seremi) anunciaran una investigación de un posible caso de variante Delta en la comuna de San Felipe, la cual está ubicada en la Quinta Región de Chile.

Ambas organizaciones han declarado que en específico se encuentran realizando la secuenciación genómica de un bebé de 7 meses que dio positivo a covid-19. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no ha confirmado oficialmente el resultado de este examen.

Además, según lo que se ha dado a conocer en las últimas horas, el bebé había retornado junto a sus padres a Chile tras un viaje realizado a Estados Unidos. Al llegar al país el menor junto a su familia, estos se realizaron un examen PCR, siendo después derivados a aislamiento domiciliario.

Se han cumplido todos los protocolos sanitarios de ingreso a nuestro país. Se realizó el examen PCR en el aeropuerto, el cual resultó negativo, y fueron derivados a hacer aislamiento en su domicilio”, sostuvo el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner.

Sin embargo, con el paso de los días, el menor y sus padres presentaron sintomatología relacionada con el coronavirus. Tras otro PCR, se comprobó que la familia estaba contagiada de covid-19.

“Al cabo de unos días, el menor presentó sintomatología, por lo que consultó a un centro de salud y se le realizó examen PCR a él y a sus padres, los que resultaron positivos, por lo que se les derivó a hacer cuarentena en una residencia sanitaria”, detalló el seremi.

El polémico primer caso de la variante Delta en Chile

Científicos fueron registrados este viernes al trabajar en el testeo del covid-19 con muestras tomadas en celulares, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González
Científicos fueron registrados este viernes al trabajar en el testeo del covid-19 con muestras tomadas en celulares, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

El 4 de junio pasado ingresó a Chile una mujer de 43 años de edad proveniente de Estados Unidos, quien aterrizó en suelo nacional para asistir a un funeral. El permiso que ella contaba era de carácter humanitario. Con el paso de los días, ella sería el primer caso de Delta en Chile.

Según la versión del Gobierno, al llegar al país, ella se realizó un examen PCR e inició una cuarentena como lo exige el protocolo en un hotel sanitario. Sin embargo, luego que se comprobara que su examen era negativo, hizo abandono del recinto, suspendiendo su cuarentena. Debido a su permiso “humanitario”, la mujer se trasladó hasta su domicilio ubicado en la localidad de San Javier, en la Región del Maule, al sur de Chile.

Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”, aclaró la autoridad en ese momento.

Sin embargo, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, salió al paso y contradijo lo manifestado por las autoridades. Según esta autoridad, la mujer de 43 años con la variante Delta, llegó a San Javier el mismo día de su llegada a Chile, no cumpliendo con la cuarentena. Horas después, esta mujer asistió al funeral de su familiar, lo que había sido negado en un principio.

Además, con el paso de los días, esta mujer habría paseado por una verdulería, una cafetería y una tienda, no cumpliendo con las regulación de cuarentena de la autoridad.

“Ella, en conjunto con las personas que residían en esa dirección, no podían salir de la casa por 10 días y además no podían recibir visitas. Ninguno de ellos cumplió con esta indicación, pues todos asistieron al funeral ese día”, detalló la seremi de Salud del Maule, Marlenne Duran.

Con estas versiones contradictorias, el alcalde Silva entregó los antecedentes a las Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para que se inicie una investigación al respecto.

Situación COVID-19 en Chile

Según datos entregados por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), los casos de coronavirus han registrado una baja, lo que ha ayudado a desconfinar algunos sectores del país.

Por ejemplo, este jueves se registraron 2.677 casos a nivel nacional, 42 muertos por coronavirus y 22.224 casos activos. En tanto, hay 2.943 pacientes internados en las UCI y 2.508 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

Además, el proceso vacunatorio avanza en el país. Hasta este jueves, son 22.883.806 vacunas administradas en el país, y 12.199.528 personas se han vacunado con la primera dosis, mientras 10.270.251 lo han hecho con la segunda vacuna.

SEGUIR LEYENDO: