Chile anunció la construcción de una planta para la fabricación de vacunas contra el COVID-19

Luego de que en 2002 se paralizara la producción nacional de vacunas, Chile pretende reiniciar en el mediano plazo la producción local

Compartir
Compartir articulo
El proyecto será concretado con colaboración nacional e internacional y, además, ya comenzó el proceso de transferencia tecnológica y el diseño de planta
El proyecto será concretado con colaboración nacional e internacional y, además, ya comenzó el proceso de transferencia tecnológica y el diseño de planta

A partir de septiembre las autoridades chilenas esperan que se inicie la construcción de un ambicioso de proyecto que permitirá desarrollar vacunas contra el coronavirus y productos biológicos a nivel local, el cual contará con ayuda nacional e internacional.

La construcción del Centro de Producción de Biológicos y Vacunas se dio a conocer durante el inicio del año académico de la Universidad de Chile, donde el rector de esta institución, Ennio Vivaldi, entregó nuevos antecedentes sobre el proyecto, que se emplazará en el Parque Carén, en la comuna de Pudahuel, ubicada en Santiago.

Según Vivaldi, durante los últimos días se ha iniciado el proceso de transferencia tecnológica y el diseño de planta, y anunció que a fines de septiembre se proyecta que se inicie su construcción.

“Actualmente, la Universidad de Chile desarrolla un Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, donde académicos trabajarán en conjunto con empresas nacionales y europeas, con las cuales ya se ha iniciado el proceso de transferencia tecnológica y el diseño de la planta, que contará con los mayores estándares internacionales en las plataformas tecnológicas que serán predominantes en el futuro”, señaló Vivaldi.

En enero de este año se dio la primera señal para lograr el anhelado proyecto, luego que la Universidad de Chile firmó un acuerdo con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), para desarrollar vacunas y productos biológicos a nivel local.

La idea de retomar la producción de vacunas en territorio chileno se propuso durante el año pasado. Esta industria de fabricación de vacunas fue suspendida a inicios del 2002, y el argumento para desmantelar el centro productor de vacunas de ese entonces, se basó en que resultaba más barato comprarlas que producirlas a nivel local.

Cabe recordar que en marzo de este año, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta, firmaron un convenio de colaboración para dar inicio a un proyecto que apunta a una red de centros de investigación y desarrollo, para impulsar la manufactura de vacunas en el país.

Universidad Católica y su proyecto con Sinovac

La carrera por las vacunas chilenas está desatada. En los últimos días, la Universidad Católica de Chile (PUC) anunció que se está preparando para trabajar con científicos chinos, quienes colaborarían en la instalación de otro centro de producción en los alrededores de Santiago, o en otra región del país, para abastecer la demanda de Latinoamérica.

Según el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, “el laboratorio Sinovac Biotech tiene intenciones de establecer una planta de fabricación de vacunas en Latinoamérica y decide que nuestro país puede ser un muy buen lugar”. Por esto, es que la casa de estudios y el laboratorio trabajarán de manera conjunta “desde el punto de vista de la ciencia, de los investigadores, del trabajo de laboratorio”.

La universidad se enfocará en la coordinación y facilitación de la llegada de científicos chinos de Sinovac, quienes darían las primeras instrucciones para la instalación de un centro de producción de vacunas. Además, se enfatizó en que el trabajo del laboratorio en el país no sólo se centraría en el desarrollo de la vacuna para el coronavirus, sino que en otras creadas por la farmacéutica como influenza y hepatitis.

La Universidad Católica junto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), fueron los primeros en gestionar la llegada de la vacuna Sinovac a Chile, lo que sirvió para que se iniciaran los primeros ensayos clínicos, a mediados del año pasado.

La “vacuna chilena” contra el coronavirus ya está aprobada en su primera fase de ensayos
La “vacuna chilena” contra el coronavirus ya está aprobada en su primera fase de ensayos

¿En qué está la “vacuna chilena”?

El doctor Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, comentó que la “vacuna chilena” contra el coronavirus ya está aprobada en su primera fase de ensayos. Se estima que dentro de este 2021 se debiera iniciar la fase clínica.

Además, Kalergis destacó que “a diferencia de las que están desarrolladas en diferentes lugares, esta vacuna está pensada en ser utilizada desde el nacimiento. Es decir, generar inmunidad contra el SARS-Cov-2 desde el primer día de vida”.

SEGUIR LEYENDO