El plan de Chile para tener vacunada a toda su población mayor de 16 años a fin de junio

Este domingo llegó el mayor cargamento de vacunas hasta ahora: 2,2 millones de dosis de Sinovac. Ya se aplicaron más de 17 millones de vacunas y hay un 63% de la población vacunada con una dosis y más de un 50% con las dos

Las 2,2 millones de dosis Sinovac llegaron durante este domingo a Santiago, la capital de Chile.
Las 2,2 millones de dosis Sinovac llegaron durante este domingo a Santiago, la capital de Chile.

Este domingo, autoridades sanitarias y del gobierno de Chile recibieron 2,2 millones de vacunas tipo Sinovac, lo que ayudará a iniciar la inoculación para la población joven entre los 26 y los 29 años de edad durante esta semana.

Según las autoridades presentes en el arribo de este domingo, este embarque es el más grande que ha recibido Chile desde que en febrero pasado iniciara el plan de vacunación masivo.

Hasta la fecha de llegada de este nuevo cargamento, ya se totalizan 21.022.276 dosis que han llegado al país.

Del número anterior, alrededor de 17.171.476 vacunas corresponden a Sinovac, 3.361.020 a Pfizer-BioNTech y 489.600 a Oxford-AstraZeneca. Estas últimas sólo se están aplicando a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

En Chile, ya se han administrado 17.318.719 dosis. Los vacunados solo con la primera dosis suman 9.619.890, mientras que los inoculados con ambas dosis ya son 7.698.822. El 63,3% de la población objetivo (15,2 millones de personas) recibió la primera dosis y el 50,6% ya completó el esquema de vacunación completo.

Cabe recordar que durante las últimas semanas también llegaron a Chile alrededor de 272.610 vacunas de Pfizer y 331.200 de AstraZeneca mediante el mecanismo mundial Covax.

Qué sigue de ahora en adelante

Tras la llegada de estas nuevas 2,2 millones de vacunas Sinovac, Chile seguirá vacunando masivamente a su segmento joven, para intentar cumplir la promesa de inmunizar a toda la población objetivo (los 15,2 millones de mayores de 16 años) para fin de junio.

Desde este lunes, se inició la vacunación de las primeras dosis para los jóvenes entre 26 años y los 29 años de edad. En paralelo, también avanzará la vacunación para quienes les corresponda la segunda dosis, para las embarazadas desde las 16 semanas de gestación y para los rezagados de 30 años o más, y crónicos de 18 a 24 años.

Para la próxima semana, es decir, desde el lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio, el plan vacunatorio chileno se extenderá para los jóvenes entre 23 años y los 25 años de edad. Al mismo tiempo, también se continuará inoculando a los que les toque la segunda vacuna, a las mujeres embarazadas y a los rezagados de 26 años o más.

Chile continuará vacunando a su población joven. Durante esta semana, será el turno de los 29 años y los 26 años de edad. REUTERS/Ivan Alvarado
Chile continuará vacunando a su población joven. Durante esta semana, será el turno de los 29 años y los 26 años de edad. REUTERS/Ivan Alvarado

“Pase de movilidad” para Chile

En medio de las consecuencias de su segunda ola por coronavirus, Chile ha decidido que a contar de esta semana, dispondrá a su población un “Pase de Movilidad” para quienes hayan completado el proceso de inoculación con ambas vacunas.

Solo este lunes, por ejemplo, se registraron 5.374 casos nuevos de coronavirus y 30 fallecidos. Mientras que la cifra de casos activos es de 40.780 casos.

Sin embargo, la iniciativa anterior fue presentada durante este domingo, y ofrecerá mayor movilidad para los vacunados en las comunas bajo cuarentena. Además, el beneficiario podrá realizar viajes interregionales, lo que hoy no está permitido.

El “Pase de Movilidad” está disponible desde este lunes, y durante las últimas horas, el Gobierno chileno ha realizado una férrea defensa a favor de su iniciativa. Según el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a estas alturas la “gente tiene que palpar” el esfuerzo que ha realizado en estos meses de confinamiento.

No es que estemos dando con este pase una libertad a todos, sino que es justamente los grupos que hoy se comportan de una manera más responsable, más las segundas dosis con 14 días, parece que partir con esa discusión es bastante razonable del punto de vista sanitario y también social”, dijo este lunes el ministro Delgado.

La medida fue celebrada por los gremios de turismo y gastronomía. el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, adelantó que cree que habrá un reinicio de las actividades por este documento, y aseguró que “es una pequeña luz de esperanza”.

“Es una medida que Fedetur venía solicitando con mucha insistencia al Gobierno, ya que es la forma en la que podremos volver a funcionar y ponernos de pie”, dijo Margulis al portal Emol.com.

En tanto, el Colegio Médico de Chile (Colmed), una vez más ha sido crítico con postura del Gobierno, y con su decisión de implementar un “Pase de Movilidad”, en medio de la segunda ola que aún impacta al país.

El vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, destacó que el gremio cree que “hay que hacer una modificación de la estrategia del Paso a Paso”. Sin embargo, Meza sostuvo que el “Plan Movilidad” hará “perder totalmente el control de la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO