Chile: evalúan reforzar con una tercera dosis a quienes recibieron la vacuna Sinovac

En julio Chile decidirá si se necesitará o no una tercera vacuna para los inoculados con el remedio chino. La Región de Magallanes se sitúa como el “emblema” del proceso de vacunación

Una persona recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 en un centro de salud en Santiago (Foto: EFE/ Alberto Valdés)
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 en un centro de salud en Santiago (Foto: EFE/ Alberto Valdés)

Durante las últimas horas, autoridades sanitarias chilenas no descartaron administrar una tercera vacuna para los inoculados con la inyección Sinovac, como una forma de aumentar la efectividad y la inmunidad en contra del coronavirus.

Al respecto, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, destacó que la Universidad Católica (UC) está realizando diferentes estudios y seguimientos para determinar si una tercera dosis es necesaria. Esta casa de estudios también tiene en la mira un estudio clínico de Sinovac destinado a niños, niñas y adolescentes desde los 3 hasta los 17 años de edad.

“(La Universidad Católica) están haciendo un seguimiento particularmente de la vacuna Sinovac y sabemos que durante el mes de julio van a tener resultados para ver la necesidad de una tercera dosis”, sostuvo Daza.

La autoridad además agregó que las vacunas aprobadas en Chile fueron autorizadas cuando se tenían seguimientos y estudios respecto a dos dosis, “por lo tanto, sabemos también que todos los laboratorios de alguna manera han hecho un seguimiento de la necesidad de tener o no una tercera dosis de vacuna”, agregó Paula Daza.

Sobre este tema, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó que “siempre dijimos que era muy poco probable que la vacunación contra el coronavirus fuera un año y nada más”.

Por esto mismo, Sánchez sostuvo que en caso de que en los próximos meses se identifique una disminución de la inmunidad, “obviamente que la tercera dosis se hace muy importante. Si el nivel se mantiene durante este año, lo más posible es que el próximo año haya que repetir la vacunación”.

Recordemos que según los estudios realizados en Chile, la vacuna china Sinovac tendría una efectividad de un 65,3% para prevenir el COVID-19 sintomático. Frente al peligro de otras variantes, como la P1, Sánchez agregó que Sinovac “está trabajando en modificaciones de la vacuna y adaptándola a las variantes, particularmente a la p1 o brasileña, para tener alternativas de vacunas que sean más eficaces”.

Hasta el momento, Chile ha vacunado a 11.729.210 de habitantes con la primera dosis, mientras que 9.360.885 personas han completado su proceso vacunatorio.

Magallanes, la región ilustre del proceso de vacunación

En la imagen, una nevada ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes de Chile
En la imagen, una nevada ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes de Chile

Además de una posible tercera vacuna para la población, las autoridades sanitarias están siguiendo de cerca la exitosa experiencia de la Región de Magallanes, ubicada al extremo sur de Chile, cuyo avance vacunatorio se alza sobre el 88%, lo que ha ayudado a descomprimir las UCI en esta zona.

Con una población total a vacunar de 141.033 personas, la Región de Magallanes posee a 124.079 personas vacunadas con la primera dosis, mientras que 108.780 habitantes completaron su proceso vacunatorio con la segunda inyección.

Los últimos anuncios del Ministerio de Salud (Minsal) de avanzar esta región a Fase de Transición, se gatillaron luego que Magallanes se destacara con una disminución del 43% de los casos en solo 14 días. Este caso inédito en Chile está siendo seguido de cerca por las autoridades sanitarias, ya que cuando esta región alcanzó el 70% de su población vacunada con la primera dosis, los casos bajaron drásticamente, desocupando también las UCI.

Debido a su avance en el proceso vacunatorio, Magallanes es la región con más comunas en Fase 4, es decir, en fase de Apertura Inicial, donde las reuniones en residencias particulares con 30 personas están permitidas, y cualquiera evento o reunión durante el horario de toque de queda también lo está según el plan sanitario “Paso a Paso”.

Recordemos que la Región de Magallanes fue, hace un tiempo, unas de las zonas más azotadas por el coronavirus. Por ejemplo el 7 de mayo la zona marcó su pico de casos activos en esta ola con 878. Mientras que el 10 de mayo, se inició una tendencia a la baja con 779 casos.

“En la medida en que se fueron completando las etapas de distintos grupos etarios, lo que observamos fue una disminución en los casos de esos grupos, también una disminución en la hospitalización y principalmente lo que pudimos observar en los grupos de adultos mayores, que tuvieron una alta participación (en la vacunación) y que representaban aproximadamente el 80% de los fallecidos en la región y cuya cifra bajó considerablemente tanto en casos nuevos, como hospitalización y fallecidos”, destacó Eduardo Castillo, seremi (S) de Salud de Magallanes.

SEGUIR LEYENDO: