La OEA se reunirá el 15 de junio para analizar situación en Nicaragua

La cita, que será en formato virtual, fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo martes para analizar la situación en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega detuvo en los últimos días a cuatro aspirantes a la presidencia en las elecciones de noviembre, entre otros opositores.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos del bloque regional, realizará una sesión extraordinaria el 15 de junio a las 18H30 GMT para “abordar la situación en Nicaragua”, indica un comunicado.

La cita, que será en formato virtual, fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Un proyecto de resolución presentado por esos países pide la “inmediata liberación” de los detenidos, así como la de todos los presos por motivos políticos en Nicaragua.

Además, exhorta al régimen de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

El texto subraya con “grave preocupación” que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

La convocatoria del martes se produce luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiera el miércoles suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional por lo que consideró una “arremetida sin precedentes” de Ortega contra sus opositores.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega
El dictador nicaragüense, Daniel Ortega

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA declaró este viernes que el ballotage presidencial en Perú entre los candidatos Keiko Fujimori Pedro Castillo fue un “proceso electoral positivo” en el que no se detectaron “graves irregularidades”.

“La Misión no ha detectado graves irregularidades”, dice el informe preliminar del grupo encabezado por el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez, que respalda la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar “indicios de fraude” y pedir la anulación de unos 200.000 votos.

“La MOE/OEA ha expresado que observó un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”, agrega el informe divulgado por Ramírez en la televisión peruana y publicado simultáneamente en el sitio web de la organización continental con sede en Washington.

“La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones”, añade el reporte, divulgado cinco días después de la votación, cuyo escrutinio avanza a cuentagotas por las solicitudes de impugnar miles de votos por ambos candidatos, lo que mantiene al país en vilo.

Los enviados de la OEA también destacaron la promesa de Fujimori y Castillo de “respetar las garantías del proceso y la institucionalidad electoral peruana, y de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: