La dictadura cubana trasladó a prisión a la periodista Mary Karla Ares luego de estar casi un mes detenida por cubrir una manifestación en La Habana

La comunicadora corre el riesgo de que el régimen castrista procese su caso y le dictamine una condena de hasta cinco años de prisión

Compartir
Compartir articulo
La periodista cubana Mary Karla Ares
La periodista cubana Mary Karla Ares

El régimen dictatorial cubano trasladó a una prisión a la periodista Mary Karla Ares, por lo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió su liberación inmediatamente y suspender la investigación penal por su trabajo informativo.

La comunicadora de 29 años, fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Occidente situada en el municipio habanero de La Lisa, luego de haber estado recluida en una comisaría policial desde el pasado 30 de abril, cuando fue detenida por los esbirros del régimen según reportó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Ares es señalada por la dictadura por los delitos de “desorden público y resistencia”, según la nota del ICLEP.

“Al trasladar a Mary Karla Ares a la Prisión de Mujeres de Occidente, las autoridades cubanas han recrudecido el injusto trato a una periodista a quien castigan sencillamente por hacer su trabajo”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades deben liberar inmediatamente a Ares, dejar de investigar su labor informativa, y cesar el hostigamiento y la detención de periodistas independientes”, dijo.

La dictadura arrestó a la periodista por el simple hecho de estar dándole cobertura a una protesta en la isla a través de una transmisión en vivo en la red social de Facebook.

Ares corre el riesgo de que el régimen castrista procese en caso y le dictamine una condena de hasta cinco años de prisión según denunció el ICLEP a través de una nota.

La periodista Mary Karla Ares cubría una manifestación cuando fue apresada por la dictadura
La periodista Mary Karla Ares cubría una manifestación cuando fue apresada por la dictadura

Durante el mes de enero, las autoridades del régimen ordenaron una cuarentena en esa misma Prisión de Mujeres de Occidente, luego de que fuera reportado un brote de COVID-19 en el recinto penitenciario.

Este jueves, el CPJ se sumó a la International Women’s Media Foundation, Article 19 y Cubalex, organizaciones defensoras de los derechos humanos, en un comunicado conjunto que exige la liberación de de la periodista.

Por otra parte, algunos de los artistas que estuvieron detrás de “Patria y Vida”, la canción y videoclip que sacudió a la isla desde su publicación tres meses atrás, difundieron este jueves un manifiesto en el que piden la liberación de Maykel Osorbo y Eliexer Márquez (El Funky), dos de los raperos que compusieron la canción, y de Luis Manuel Otero Alcántara, el líder del Movimiento San Isidro, que también participó del video.

Asiel Babastro, director del clip, y los compositores Alexander Delgado, Descemer Bueno, Randy Malcolm y Yotuel Romero, son algunos de los firmantes de la proclama que condena “la desaparición, la detención y el procesamiento de todos los artistas co-autores del videoclip ‘Patria y Vida’ que viven en Cuba, en lo que ya se está denominando como una nueva ‘Primavera Negra’ como la vivida en 2003 por los más de 30 presos de conciencia que han entrado en las cárceles de Cuba en los últimos tres meses”.

El manifiesto cuenta con la adhesión de más de 200 artistas e intelectuales cubanos y de otros países, que están llamando la atención sobre el aumento de la represión en la isla por parte del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel, ante la emergencia de una juventud movilizada que no parece dispuesta a vivir bajo los parámetros autoritarios del pasado.

El rapero y disidente cubano Maykel Castillo
El rapero y disidente cubano Maykel Castillo

“El terror de los meses de abril y mayo en Cuba han estado marcados por la represión y el acoso de la Seguridad del Estado a artistas, activistas y periodistas independientes —dice el manifiesto—. A raíz de la popularidad de la canción ‘Patria y Vida’ creció el asedio del gobierno sobre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, fundamentalmente. Cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías y funcionarios públicos, cámaras de vigilancia instaladas por empresas del gobierno frente a las viviendas de activistas, además de la cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet, impidiendo la comunicación y denuncia de las atrocidades de la dictadura”.

Otero fue sacado por la fuerza de su casa y se encuentra recluido en contra de su voluntad e incomunicado en un Hospital en La Habana. Por su parte, Maykel Castillo está desaparecido tras haber sufrido una redada en su propia casa. Lo único que se sabe es que ha sido procesado bajo cargos falsos. El Funky, también detenido, se encuentra bajo prisión domiciliaria.

Ellos no son los únicos artistas arrestados en las últimas semanas. Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux fueron agredidos por policías y agentes de la Seguridad del Estado luego de manifestarse pacíficamente en La Habana. Permanecen presos desde entonces.

SEGUIR LEYENDO: