La dictadura cubana arrestó por segunda vez en 48 horas al rapero Maykel Osorbo, intérprete de la canción “Patria y Vida”

“Exigimos su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch

Maykel Osorbo es uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida"
Maykel Osorbo es uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida"

En pleno éxito de la canción “Patria y Vida”, que ha hecho enfurecer al régimen castrista, este lunes la dictadura cubana volvió a detener arbitrariamente al rapero Maykel Osorbo, uno de los intérpretes del popular tema que ya alcanzó millones de visualizaciones.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, denunció la detención del artista en sus redes sociales. “Acaban de detener nuevamente al rapero Maykel Osorbo, intérprete de `Patria y vida´. Segunda vez que lo detienen arbitrariamente en 48 horas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Exigimos su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes”.

El momento de la detención de Maykel Osorbo

Iliana Hernández, disidente cubana y reportera de CiberCuba, lo calificó como “uno de los exponentes del éxito Patria y Vida al que la dictadura tanto quiere apagar”.

Por su parte, el periodista Alberto Arego, de Diario de Cuba, compartió en redes sociales el video del momento de la detención de Osorbo. “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué es esto? ¿Hasta cuándo es esto?”, se lo escucha gritar mientras la policía cubana lo arresta en medio de la calle.

Los policías forcejearon con él para quitarle el teléfono y que no pudiera transmitir en vivo la detención. Antes de ser subido a la patrulla, gritó “Patria y Vida”.

El portal Ciber Cuba informa que el rapero estaba sitiado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al igual que han denunciado otros activistas del Movimiento San Isidro. Entre ellos se destacan Amaury Pachecho, Adrián Rubio y Anyell Valdés. “Desde la noche de ayer empezó el operativo. Actualmente tenemos a dos represoras del Departamento de Seguridad del Estado”, dijo Rubio y mostró a las mujeres en un video en directo por la red social Facebook.

La dictadura cubana ha aumentado la persecución y represión contra artistas independientes (YAMIL LAGE / AFP)
La dictadura cubana ha aumentado la persecución y represión contra artistas independientes (YAMIL LAGE / AFP)

Osorbo había sido detenido la noche del sábado, en La Habana, mientras conversaba con un grupo de personas en el Parque Cristo. Después de un par de horas fue liberado. “Estaba conversando en un grupo y llegó la Policía pidiendo carnets (…) Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”, denunció el periodista Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro, a través del muro de Facebook “Maykel Osorbo 349”.

La ONG Prisoners Defenders denunció que el intérprete fue “esposado y golpeado” durante su detención del sábado: “Incluso le intentaron vestir de preso”.

La canción “Patria y Vida”, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”. En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.

La canción “Patria y Vida"

También hay referencias a la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país, donde el Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales.

Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen desde Florida el exitoso dúo Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero -del grupo Orishas-, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Fue tal el impacto de la canción, que desencadenó una respuesta del propio Miguel Díaz-Canel, y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticieros oficiales de la isla.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS