Juan González, principal asesor de EEUU para la región: “Joe Biden cree que si el mundo tuviera más países como Uruguay, sería un lugar mejor”

El diplomático destacó la “tradición pragmática y de liderazgo” que tiene la nación sudamericana y que debe ser reconocida “a nivel global”

El principal asesor de EEUU para Latinoamérica, Juan González, durante una rueda de prensa en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez
El principal asesor de EEUU para Latinoamérica, Juan González, durante una rueda de prensa en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que “si el mundo tuviera más países como Uruguay, sería un lugar mejor”, según expresó este jueves el principal asesor del mandatario para Latinoamérica, Juan González, durante su visita al país sudamericano. González llegó a Uruguay tras su viaje a Argentina.

En este sentido, el diplomático destacó la “tradición pragmática y de liderazgo” que tiene Uruguay y que debe ser reconocida “a nivel global”.

“Damos un mensaje de esperanza al pueblo uruguayo de que Estados Unidos ha regresado al ámbito internacional y multilateral. Uruguay importa, los puntos de vista del país son relevantes e importantes, queremos aprender de la experiencia de Uruguay, queremos trabajar de forma conjunta en varios temas y regresamos muy optimistas”, enfatizó el asesor.

González participó este jueves de varias reuniones con autoridades uruguayas como el presidente, Luis Lacalle Pou; el canciller, Francisco Bustillo; los ministros de Interior y Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé.

Si bien se trataron varios asuntos, el foco estuvo puesto en la seguridad -ya que González ocupa el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca- y el combate al narcotráfico en la región.

Julie Chung y Juan González en su visita a Argentina
Julie Chung y Juan González en su visita a Argentina

“En la mayoría de la región, el impacto del narcotráfico es resultado de la demanda de Estados Unidos, eso lo reconocemos y la responsabilidad nuestra es reducir la demanda. Mucha de la droga que pasa por Argentina y Uruguay va en ruta a Europa o África, entonces es una responsabilidad que compartimos todos”, apuntó.

Asimismo, consideró como “muy positiva” la reunión con las autoridades de seguridad del país porque Uruguay “siempre está enfocado en resultados concretos” y acordaron trazar una ruta de trabajo para reunirse próximamente en Washington.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, destacó a la prensa que esta visita confirma la visión estadounidense con respecto a la región sudamericana y la catalogó como “muy importante”.

Enfatizó también que se subrayó la destacada participación uruguaya en las misiones de paz y se hizo hincapié en la necesidad de combatir el crimen organizado.

Junto al asesor de Biden, de origen colombiano, también estuvo la subsecretaria interina para el hemisferio occidental del país norteamericano, Julie Chung, quien consideró como “muy emocionante” colaborar y fortalecer la relación con Uruguay.

“En el Departamento de Estado tenemos una muy buena relación bilateral pero también reconocemos el rol único y el rol de modelo a seguir que Uruguay juega para la región como pilar de la democracia, los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, estos pilares son muy importantes para los Estados Unidos y este Gobierno”, concluyó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: