Andrés Arauz reconoció la derrota en las elecciones de Ecuador: “Hoy no es el final, es el comienzo de una nueva etapa de reconstrucción del poder popular”

El candidato progresista, delfín político del ex presidente Rafael Correa, se presentó en Quito ante sus seguidores tras la victoria del conservador Guillermo Lasso

Compartir
Compartir articulo
Discurso de Andrés Arauz tras la derrota en las elecciones de Ecuador

Apenas minutos después de que se confirmara la victoria de Guillermo Lasso en las elecciones de este domingo en Ecuador, el candidato Andrés Arauz se presentó ante sus seguidores para reconocer la derrota.

Lo felicito por su triunfo electoral de hoy y le mostraré nuestras convicciones democráticas (...) Hoy no es el final, es el comienzo de una nueva etapa de reconstrucción del poder popular, arduamente necesaria para nuestro país”, manifestó el joven político de 36 años, durante un acto en Quito.

Si bien reconoció que el de este domingo fue “un traspié electoral”, Arauz aclaró que “de ninguna manera es una derrota política ni moral”.

El candidato progresista, delfín político del ex presidente Rafael Correa, sostuvo que luego de esta derrota electoral su movimiento se centrará en “reconstruir el vínculo del progresismo con los movimientos sociales, con las mujeres, con los jóvenes…”. “Vamos a seguir tejiendo vínculos de unidad por el bienestar de los ecuatorianos”.

“En los próximos años estaremos organizados, construyendo y reconstruyendo a nuestra organización política. Va a ser un trabajo incansable, pero también tenemos el objetivo de poder construir esa nueva mayoría, el bloqueo histórico al que me he referido, representado por el progresismo”, apuntó.

Andrés Arauz es el delfín político del ex presidente Rafael Correa, quien está condenado por corrupción
Andrés Arauz es el delfín político del ex presidente Rafael Correa, quien está condenado por corrupción

Por su parte, en línea con las denuncias que viene pronunciando en los últimos tiempos Correa, quien está condenado a ocho años de prisión por corrupción, Arauz sostuvo que llegó a estas elecciones “en condiciones muy complejas”: “Fuimos víctimas de la persecución política, del insulto, del odio, de intentos de proscribir a nuestro movimiento”.

En ese sentido, consideró que en Ecuador “hace falta una renovación real de la forma de hacer política”.

Durante su discurso Arauz también le envió un mensaje a su contrincante y flamante presidente: “Es la hora de la democracia, es la hora de acabar con la persecución política (…) Le invito a que se respete el estado de derecho, el odio no construye. No queremos que se sigan encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar”.

“Tenía en mente ganar para impulsar políticas de transformación, comenzando por los más pequeños, por la protección y aprovechamiento de nuestra biodiversidad… Seguiremos trabajando para hacer realidad todas estas políticas por el bien de Ecuador y del pueblo ecuatoriano”, dijo en el final de su pronunciamiento, que culminó en una ovación de sus seguidores y al grito de “Viva Correa”.

El propio Correa se pronunció en sus redes sociales tras conocerse los resultados: “Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”.

Guillermo Lasso es el nuevo presidente electo de Ecuador (Fernando Mendez / AFP)
Guillermo Lasso es el nuevo presidente electo de Ecuador (Fernando Mendez / AFP)

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, el postulante de Creo Guillermo Lasso obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,4% del candidato del correísmo, Andrés Arauz, y fue electo presidente de Ecuador

“¡Juntos lo estamos logrando! GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. #JuntosLoEstamosLogrando”, tuiteó Lasso cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

Luego, durante un discurso llevado a cabo en Guayaquil, el ex banquero aseguró que “este es un día histórico para los ecuatorianos”: “Un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.

SEGUIR LEYENDO: