Las 64 empresas chinas que venden químicos y máquinas a los carteles de México para desatar una epidemia de fentanilo descontrolada

Operan al descubierto pese a las promesas del régimen de actuar para frenarlas. En tierra mexicana las organizaciones criminales las convierten en el veneno que atraviesa la frontera hacia los Estados Unidos. La lista completa de las compañías

Compartir
Compartir articulo
La venta de fentanilo y precursores químicos de China a México crece de manera exponencial, como la epidemia que golpea cada vez más fuerte en más países (Infobae)
La venta de fentanilo y precursores químicos de China a México crece de manera exponencial, como la epidemia que golpea cada vez más fuerte en más países (Infobae)

El incumplimiento sistemático de la promesa de terminar con las exportadoras de precursores químicos hace sospechar en una complicidad detrás de la falta de respuesta: ¿está Beijing protegiendo al primer eslabón de la cadena de tráfico de opioides, fentanilo y muerte que sacude a parte de la población en todo el mundo? ¿Es socio el régimen o sólo dedica sus esfuerzos a reprimir a las minorías étnicas? Por su parte, ¿por qué México no intercepta los envíos que llegan con un simple sello postal? Lo cierto es que las 64 empresas identificadas por Infobae siguen operando y cruzando el Océano Pacífico con un sólo destino: los grandes carteles de la droga.

Tampoco dedican tiempo en secuestrar la maquinaria destinada a crear las pastillas de fentanilo. Un sencillo aparato de compresión puede producir entre 3 mil y 5 mil tabletas de fentanilo por hora (ver infografía). Ese artefacto industrial puede adquirirse en apenas dos minutos en Alibaba por 500 dólares. ¿Toda la línea de ensamblaje? Mil billetes norteamericanos de la más baja nominación. Tardará unas dos semanas en llegar a destino dependiendo del stock. Con otros pocos dólares más -pagados con criptomonedas u otro mecanismo que no deje rastros- se conseguirá la materia prima necesaria sin que se enciendan demasiadas alarmas de un lado y el otro del océano.

Esa materia prima está compuesta por fentanilo y “agentes de corte” tales como harina, talco, lactosa, azúcar, cafeína, almidón. Todo se consigue en China.

Si el negocio avanza, la inversión para aumentar exponencialmente la producción no será significativa: con 5 mil dólares más se adquirirá un procesador con mayor capacidad que permita despachar entre 10 mil y 18 mil píldoras por hora. El rédito puede llegar en unos cuantos meses a la suma extraordinaria de entre 5 a 20 millones de dólares. Tentador tanto para el narco como para quien hace la vista gorda para cobrar un arancel generoso. Los carteles mexicanos lo hacen a grandes escalas.

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede ser mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera de forma descontrolada. Es que la pastilla sintética hecha en esas cuevas del submundo narco mexicano no llega acompañada de un sello de calidad: sólo se requiere que una única tableta contenga una composición defectuosa para la víctima padezca convulsiones que apagarán su vida en minutos.

Las “empresas” que exportan estas máquinas y la materia prima están individualizadas. Infobae accedió a una lista confidencial que está en manos de las autoridades del régimen de Beijing, que aún no activaron los resortes judiciales y policiales para ir contra ellas. Su pereza en reprimirlas alimenta los bolsillos de los carteles... y de algún funcionario que prefiere no abrir los ojos por el momento. Para acompañar la información se agregó la dirección de estas firmas.

El listado completo:

1 - APEX Comercio de Medicamentos Químicos Especiales Co.: localizada en la calle Ren Min 555 de la ciudad de Guangzhou, en la provincia del mismo nombre. Entre sus productos se destacan el fentanilo y el carfentanilo, un derivado del primero. Creada en 2009. Recibe pagos por Western Union. Fue renombrada dos años después como Apex Comercio de Medicamentos Químicos Especiales Ltd..

2 - Chenxu Hebei Biotecnología Co.: corporación exportadora de componentes farmacéuticos entre cuyas ventas se destaca el fentanilo. Está localizada en la Provincia de Hubei. Año de creación, 2018. Fue rebautizada en 2020 bajo el nuevo nombre de Hebei Chenxu Biotecnología Ltd.: comercializa para el exterior fentanilo HCL, acetilfentanilo, metalfentanilo, carfentanilo y acrilfentanilo. Situada en el mismo estado que su homónima. Fundada en 2020. Western Union y MoneyGram.

3 - Amadis Compañía Química: esta empresa, además de proveer la materia prima, facilita ayuda técnica a los carteles del otro lado del Pacífico. Carbohidratos, nucleósidos, ingredientes farmacéuticos, fosforamiditas y fentanilo. Fue creada en 2011b y aún está en operaciones en la calle Xinagmao número 166 de la ciudad de Hangzhou, Zheijiang.

4 - Asia Manufacturera Química: es una compañía proveedora de productos farmacéuticos como acetilfentanilo. Cuenta con lazos directos con India y Brasil. Está situada en la calle Guoji 66 de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan.

5 - Laboratorio de Tecnología Biológica China: se presenta como de las más importantes y pujantes de la industria farmacéutica en aquel gigante asiático. Sus oficinas están en la calle Xinhua, en ciudad Dehui en Jilin.

6 - Industria NanJing ZhongCheng China Co. Ltd.: es un vendedor online de drogas y de todo tipo de análogos al fentanilo. Provee tanto a individuos como a empresas en todas partes del mundo. Está en el distrito de Huatai, en Jiangsu.

7 - Compañía de Tecnología Biológica Chiyang: produce y exporta químicos, entre los que se incluye el fentanilo. Situado en la calle Xinhua 125, en Shijiazhuang, provincia de Hebei. Acepta transferencias vía Western Union, bitcoin o Money Gram.

8 - Químicos Doctor: promete vender “los químicos de calidad más pura del mercado”. Exporta en grandes cantidades. Sus oficinas se erigen en la calle Xiangyang 4, en el distrito de Liwan, Guangzhou. Comercializa con la simple ayuda de un correo electrónico. “Entendemos que nuestros clientes demandan privacidad, por eso tomamos especial atención con los paquetes de nuestros clientes”, es una de sus principales marcas distintivas.

9 - Química Fisher: todos los derivados del fentanilo están en su menú online. Dirección: Bulevar Shennan 6046, distrito de Futian, Guangdong. Sus envíos salen desde los puertos de Shanghái o Hong Kong.

10 - Farmacéutica de Reactivos Químicos Fu Bai Na Co.: envía fentanilo a todas partes del mundo, pero como el resto, en especial a México. Está en Shijiazhuang, en la provincia de Hebei.

11 - CN Químicos: produce y exporta derivados farmacéuticos de todo tipo, incluyendo fentanilo, carfentanilo y acetilfentanilo. Su base de operaciones administrativas está en Shanghái.

12 - Compañía de Comercio Hebei Guikai: mismo rubro, mismos productos. Dice exportar a Holanda, Portugal, Australia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Medio Oriente. Está en la calle Qinhuang 1, en el Distrito de Alta Tecnología de Handan, en la provincia de Hebei.

13 - Compañía de Material Químico Hebei Huidou: producción y exportación de drogas. Ofrece todos los derivados del fentanilo y está en la misma provincia que la anterior: Hebei, donde pareciera florecer esa industria. ¿Su paga? Mediante bitcoin y PayPal.

14 - Compañía Biotecnológica Hebei: situada en la carretera del Este 20, en el distrito de Changan, en Hebei.

15 - Investigaciones Médicas Hebei Zhongding: producción y exportación de fentanilo y carfentanilo. Se puede comprar hasta por Skype. Bitcoin y Western Union son bienvenidos para cerrar la operación comercial.

16 - Compañía Química Henan Tianfu: dice desarrollar 500 componentes para exportar. Uno de ellos es el fentanilo, el que más comercializa. Está en la oficina 801 de un edificio situado en la calle Qingnian, en la ciudad de Zhengzhou, Henan.

17 - Compañía Farmacéutica Hengxin: utiliza el bitcoin y Wester Union como principales herramientas de transacción en su tráfico de fentanilo. Ciudad: Baoding. Provincia: Hebei.

18 - Laboratorio Químico Hong Kong GR: exporta compuestos químicos entre los que se encuentran el carfentanilo, el fentanilo y el fentanilo HCL. Está en el puerto de Hong Kong y desde allí distribuye sus productos a todo el mundo. También opera con criptomonedas.

19 - Compañía Biotecnológica Iamcor: provee todo tipo de drogas y los componentes para componer las pastillas que son epidemia en los Estados Unidos. Dirección: Xinhua District 168, Shijiazhuang, Hebei.

20 - Kinbester: fabrica, comercializa y distribuye químicos avanzados que son usados en la industria farmacéutica y narco. El citrato de sufentanilo es una de sus ofertas.

21 - Leebiochem: producción y exportación de fentanilo. Se ubica en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong.

22 - Compañía Química Farmacéutica: produce y comercializa todo tipo de ingredientes y componentes químicos necesarios para su posible mezcla. Se jactan de “distribuir productos a gran parte del mundo”. Ofrece además una lista de productos que están prohibidos en la propia China, según sus leyes, sin que nada ocurra. Está radicada en la provincia de Jiangsu.

23 - Compañía Biotecnológica Plk: situada en a calle Xisanzhuang 446 de la ciudad de Shijiazhuang, en Hebei.

24 - Puyer BioPharma Ltd.: desde salud para los animales hasta la ciencia de cultivos, esta empresa también comercializa los químicos necesarios para confeccionar las pastillas de fentanilo. Situada en el edificio dos de la calle Chongchuan 58 en Nantong, provincia de Jiangsu, acepta transferencias bancarias, PayPal y Western Union.

25 - Raw Chems: “dejamos huella en todo el mundo”, es uno de sus principios. Es cierto: envían sus productos a múltiples países en los diferentes continentes. Está radicada en la provincia de Guangdong.

26 - RichChemStore Ltd.: envían a México fentanilo y carfentanilo en estado puro. Están situados en la ciudad de Huinan, provincia de Hebei.

27 - Royal Pharmaceuticals: fentanilo es una de ellas, pero además distribuye xanax, percocet, metadonina, actavis, alprazolam y oxicodoína. Radicada en la conocida ciudad de Wuhan, en Hubei, acepta todo tipo de pagos.

28 - Compañía de Tecnología Biológica Shanghái Huilitongda: venta online de compuestos, está ubicada en aquella inmensa y moderna ciudad portuaria.

29 - Compañía Biotecnológica Shanghái Lanjing: misma situación que la anterior.

30 - Química Farmacéutica Shengjiao: produce y exporta químicos que luego son utilizados para el tráfico de fentanilo. Sus oficinas se erigen en la ciudad de Shijiazhuang, Hebei.

31 - Tellychemicals: opera online la mayoría de sus pedidos. Exporta sobre todo un corte en polvo para el fentanilo y metanfetamina. Ciudad: Shenzhen; provincia: Guangdong.

32 - Compañía Medicinal Wanke Bio Ltd.: químicos farmacéuticos, entre los que se destacan el fentanilo, el carfentanilo y el HCL. Comercializa desde sus oficinas en Shanghái.

33 - Compañía Química de Importación y Exportación Xingtai: vende todo tipo de compuesto necesario para la producción de las pastillas de fentanilo. Está en la calle Xinxi 5, Xingtai, Hebei.

34 - Compañía Biotecnológica Xuyang Ltd.: está bajo control estatal y tiene seis subsidiarias. Hay dudas sobre su locación: algunos la colocan en la provincia de Hebei, otros en Hubei. Sus puertos preferidos: Shenzhen, Guangzhou y Shanghái.

35 - Compañía Químico Tecnológica Beijing Huikang Boyuan Ltd.: ubicada en el distrito Fengtai, en Beijing, es clave para la venta de los compuestos químicos que acompañan la elaboración del fentanilo.

36 - Compañía Química Hangzhou NeWay Ltd.: producción y venta de ingredientes químicos intermedios. Está en la calle Qingchun 139, en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

37 - Tocopharm: se llama a sí mismo como una líder en el mercado en el suministro de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA).

38 - Compañía Tecnobiológica Beacky Ltd.: comercializa todos los químicos intermedios para el producto final.

39 - Compañía Tecnobiológica Chang Zhou Ltd.: químicos para corte de fentanilo. Locación: Distrito Wujin, ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu.

40 - Chemlyte Solutions: productor y distribuidor de manufactura química por todo China. Dirección: Shenhua 789, Hangzhou, Zhejiang.

41 - China Huasheng International: dice estar “especializada en producir y exportar productos intermediarios químicos de alta calidad”. Es una importante proveedora de precursores.

42 - Finipharma Ltd.: especializada en Ingredientes Farmacéuticos Activos y proveedora de químicos para investigación, desarrollo y producción. Está localizada en Nantong, provincia de Jiangsu.

43 - Fluoropharm Ltd.: empresa vendedora y productora de ingredientes farmacéuticos activos y químicos finos. En total, esta compañía china dice contar con la capacidad para comercializar más de mil variedades de sintéticos. Ubicación de la empresa: Nanhuan 4028, Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

44 - Hallochem Group Ltd.: esta compañía produce y exporta a países como México fentanilo y otros compuestos. Está localizada en Centro de Incubación de Ciencia Venus, en la calle Xinguang 60, Chongqing, en la provincia de Sichuan.

45 - Hangzhou Ocean Chemical Ltd.: producción, distribución, comercialización y mercadotecnia de productos químicos entre los que resalta el fentanilo y sus derivados. También vende productos denominados “raros” para la industria química. Ubicación: distrito de Xiancheng, provincia de Zhejiang.

46 - Compañía Tecnológica Farmacéutica Hygeia Ltd.: se focaliza en la venta y distribución de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA). Nuevos desarrollos de drogas y material químico. Dirección: quinto piso del edificio dos del Shangding International, en la carretera Renmin Sur, en Chengdu, provincia de Sichuan.

47 - H&Y International Group Ltd.: “productor y proveedor global de intermediarios farmacéuticos para grandes y pequeñas clientes”. Está ubicado en la provincia de Zhejiang.

48 - Compañía Industrial Jiangsu Dahua Ltd.: producción de químicos finos y agroquímicos para su comercialización. Desde tintas hasta fabricantes de revestimientos. Entre sus productos sobresale el fentanilo y otros que sirven como corte de la droga traficada desde México a Estados Unidos. Provincia de Jiangsu.

49 - Compañía Química Jinan Qinmu Ltd.: compuestos sintéticos y orgánicos a la medida del cliente, uno de los grandes valores que aseguran desde la empresa. Fundada en 2008. Locación: ciudad de Jinan en la provincia de Shandong.

50 - Lianyungang Shenghong Ltd.: productora y distribuidora de productos biotecnológicos, incluidos material químico sin procesar y fentanilo. Está ubicado en la provincia de Jiangsu.

51 - Compañía de Tecnología Fina Nanjing Ltd.: entre sus productos estrella figuran el Alfentanilo y el Remifentanilo. Está situada en la calle Weidi 9, en un distrito tecnológico de la ciudad de Nanjing, Jiangsu.

52 - Natural Micron Pharm Tech: firma enfocada en investigación, desarrollo, producción y marketing de químicos de alta calidad terminados.

53 - Sancai Industry Ltd.: empresa dedicada a la comercialización de químicos, alimentos y nutrición, cuidado personal, medicinas y otros productos. Situada en Shandong.

54 - Shanghái Phoenix Chemicals Inc.: produce y exporta derivados químicos e IFA. Dirección: Anzhi 100, Shanghái.

55 - Shanghái Chang Yan Chem & Tech Ltd.: se especializa en productos a la medida del cliente. Esos productos son, claramente precursores que sirven para la elaboración del poderoso opioide. Está ubicada en el 46 de la calle Zhongke, en Pudong, Shanghái.

56 - Shanxi Jinwei Technology Ltd.: misma actividad que las anteriores. Sus oficinas están en Taiyuan, provincia de Shanxi.

57 - Skyrun Industrial: controlada por el estado, se especializa en la venta a todo el mundo de químicos, particularmente fármacos sin procesar. Está en la provincia de Zhejiang.

58 - Suzhou Bailitai Technology Ltd.: compañía con desarrollo tecnológico de punta, y uno de los máximos proveedores de químicos de China. Lugar de operaciones: Pudoong, Shanghái.

59 - Xiamen Zhongyuan Hongye Chemical Ltd.: suplementos químicos, orgánicos e inorgánicos, distribuidos a todo el mundo. Comercializa dispositivos médicos y se considera un hub de las ciencias biológicas y químicas. Distrito de Xiamen en Fujian.

60 - Química y Farmacéutica Yick-Vic Ltd.: basada en Hong Kong, esta empresa exporta fentalino y derivados a todo el mundo, sobre todo México.

61 - Zehaochem Ltd.: desarrollo, producción y mercadeo de sustancias químicas. La firma está radicada en la calle Huayang 69, en la ciudad de Jinan, Shandong.

62 - Trust&We Ltd.: esta empresa se erique como una de las grandes proveedoras de químicos en todo el país. Se encuentra emplazada en Pudong, Shanghái.

63 - Neostar United Ltd.: radicada en Changzhou, es una empresa que comercializa grandes cantidades de químicos a todo el globo. Desde ocfentanilo hasta beta-hidroxifentanilo.

64 - Zhibgweiye Biological Technology Ltd.: fentanilo, sus análogos y otro tipo de drogas figuran en el catálogo de la compañía. Dirección: Zhongxin 176, ciudad de Xingtai, provincia de Hebei.

Todas estas corporaciones, una por una, mantiene contacto con los grandes carteles de la droga de México. Sobre todo con aquellos que están más abocados al tráfico de fentanilo: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes encontraron una oportunidad nueva con este estupefaciente. Una de las caras visibles de esa industria ilegal fue identificado hace pocos días: se trata de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe”, señalado por el Departamento del Tesoro norteamericano como uno de los principales narcos del fentanilo del CJNG.

Muchas de las empresas enumeradas operan ocultando los verdaderos químicos que envían al extranjero. Los revisten de un particular eufemismo: “productos químicos de investigación” o “síntesis personalizada”. También usan sitios en línea que no están administrados directamente por sus gerentes visibles, sino de forma paralela. Operan a través de redes sociales para tejer sus contactos en todo el mundo. El régimen hizo algunos esfuerzos, pero estos quedan ridiculizados frente a la velocidad con que estas firmas mutan su naturaleza... y “convencen” a quienes deberían controlarlas.

Epidemia

El auge del fentanilo sobre la heroína, por ejemplo, se explica de forma sencilla: es muchísimo más barato. Un informe de RAND Corporation publicado en 2019 y titulado El futuro del fentanilo y otros opioides sintéticosidentificó múltiples empresas chinas que están dispuestas a enviar un kilogramo de fentanilo casi puro por entre 2.000 a 5.000 dólares”, muchísimo más barato que la misma cantidad de heroína mexicana cuyo valor asciende a los 25 mil dólares. Eso explica su explosión de consumo.

Este tipo de drogas acarrean un riesgo sucesivo de dependencia y sobredosis. Y el fentanilo -cuyo uso extensivo explotó en los últimos años- es el más claro ejemplo. Los rasgos característicos de su consumo -sin prescripción médica- son la reducción del grado de conciencia, la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria asociada con pérdida de reflejos y el riesgo de aspiración. Un cóctel potencialmente mortal: puede conducir a un un paro cardiorrespiratorio y la consiguiente muerte. Si se ingiere por vía oral, se metaboliza por el hígado. Esto significa que, después de su consumo, la mayor parte del medicamento se elimina a medida que pasa del intestino a través del hígado y antes de que pueda llegar al sistema sanguíneo. Pero aquellos que lo consumen de manera adictiva eligen un camino más efectivo y directo para alcanzar sus efectos sedantes: la administración por sangre. Una inyección que puede ser mortal.

La maquina para hacer pastillas
La maquina para hacer pastillas

Hay más variantes al fentanilo, todas peores: alfentanilo, sufentanilo, remifentanilo y carfentanilo. Este último es 100 veces más fuerte que el de uso más extendido, y aunque es para la práctica veterinaria, el número de adictos que se inclinan por este tipo de droga es cada vez mayor. Todo este abanico provoca una sedación casi instantánea. Como también es casi instantáneo el efecto sobre el aparato respiratorio. La ventana de tiempo de un paro suele ser demasiado corta como para actuar si se entra en una crisis. Para peor, estos colapsos suelen ser inadvertidos.

La inacción que muestran el régimen chino y algunos oficiales en México podría tener consecuencias. ¿Estará evaluando Washington posibles sanciones? Nadie se anima a afirmarlo con seguridad, pero es una idea que ya da vueltas en varias autoridades.

SEGUIR LEYENDO: