EEUU identificó a uno de los grandes traficantes de fentanilo para el CJNG: quién es Abouzaid “El Bayeh”

Capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh,, "El Árabe"
Juan Manuel Abouzaid El Bayeh,, "El Árabe"

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, capo importante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

Desde hace varios años la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le sigue los pasos a ‘El Árabe’, un ciudadano mexicano que tiene alrededor de 47 años.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos consideró a “Abouzaid El Bayeh” como un “narcotraficante extranjero importante” por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización responsable del tráfico -en una proporción significativa- de fentanilo y otras drogas duras a los Estados Unidos.

La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG, a través del señalamiento de los principales eslabones en la estructura de liderazgo”, informó Andrea M. Gacki, directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

El Bayeh fue acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense. La acusación alega que sus actividades comenzaron alrededor de 2012.

(Crédito: Departamento del Tesoro)
(Crédito: Departamento del Tesoro)

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y de su hermana Yamile por sus probables vínculos con el cártel tapatío. Al mes siguiente Juan Manuel pidió que se le ampare contra cualquier orden de aprehensión y “posible extradición”, informó La Jornada, ya que, según la defensa legal, el mandamiento judicial habría sido librado por un juez federal con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, en Zapopan, Jalisco, otorgó la suspensión provisional al caso de Juan Manuel Abouzaid, según el medio, a cambio del depósito de una garantía de 50,000 pesos (USD 2,390).

Actualmente es prófugo de la justicia, y como consecuencia de su reciente inclusión en la lista negra de narcotraficantes, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades de EEUU.

Desde finales de 2018, la DEA solicitó al Departamento de Justicia que gestionara con México la extradición de diversos líderes del CJNG, entre ellos Juan Manuel Abouzaid, esto como parte de los convenios de colaboración internacional.

Quién es Abouzaid El Bayeh

Juan Manuel Abouzaid, alias el Nene
Juan Manuel Abouzaid, alias el Nene

El “Escorpión”, el “Hermano”, “Nene” o el “Árabe”, es identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG por el que la DEA ofrece una recompensa de USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.

Los otros tres capos más allegados al ‘Señor de los Gallos’ son Erick Valencia Salazar alias el “85″, cofundador detenido y liberado - por encontrarse irregularidades en su detención- en 2017; Ulises Yovani Mora, figura clave en la infraestructura del grupo de ‘Los Cuinis’, estrctura paralela y aliada al CJNG bajo las órdenes de la familia González Valencia; Alfredo Galindo Salazar, alias “El Tucán”, acusado en el Distrito de Columbia; y Abouzaid El Bayeh.

De acuerdo con el caso 1:17-cr-00094 Abouzaid El Bayeh conspiró para distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos. La DEA ha advertido que se encuentra actualmente prófugo y se cree que se oculta en México.

Crédito: Official website of the United States Government)
Crédito: Official website of the United States Government)

Una acusación interpuesta en una corte federal de Washington DC señaló que desde 2013 “El Árabe” le reporta directamente a los principales líderes de la organización criminal. “Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cártel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados del país, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la DEA mencionó que el CJNG es una de las organizaciones de más rápido crecimiento, y en conjunto con el Cártel de Sinaloa son los más dominantes en México.

La crisis del Fentanilo, “la droga de la muerte”

(Foto: Google My Maps)
(Foto: Google My Maps)

En el escenario del tráfico de fentanilo, China pone la materia prima, los cárteles mexicanos, la mano de obra, y Estados Unidos, los muertos.

Infobae México comprobó que empresas chinas exportan sin control a México el precursor para abastecer a los cárteles del narco, quienes lo procesan y trafican para su distribución hacia EEUU, donde ha aumentado drásticamente el número de muertes relacionadas con el fentanilo.

El último reporte nacional sobre el estado de las drogas realizado por el Gobierno norteamericano advierte que las muertes por opioides en Estados Unidos han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2016 el número de decesos relacionados con este tipo de estupefacientes era de 19.413, pero para 2017 aumentó a 28.466 casos.

El fentanilo está considerado por las autoridades estadounidenses como un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero con un efecto hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante. Además de tener un efecto más poderoso que otras drogas, los expertos señalan que para los cárteles del narco mexicano es fácil su importación, ya que también es un fármaco que se puede importar y recetar de manera legal debido a que se usa para el tratamiento de pacientes con dolores intensos. Pero la irresponsabilidad de las autoridades chinas y la falta de control de los puertos de entrada en México permiten que se trafiquen cantidades muy superiores a las necesarias para cubrir tratamientos médicos genuinos.

En su modalidad recetada, el fentanilo es conocido como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®.4,5 Los nombres comunes del fentanilo ilegal, de acuerdo con el National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos son Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, y Tango & Cash.

Según el instituto, al igual que la heroína, la morfina y otros opioides, el fentanilo actúa uniéndose a receptores en distintas áreas del cerebro que controlan el dolor, las emociones, y da a los consumidores una sensación de bienestar y suprema euforia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS