Al contrario que Bolsonaro, el vicepresidente de Brasil afirmó que recibirá la vacuna contra el covid-19: “Es un tema colectivo, no individual”

Hamilton Mourao dijo que se aplicará el antídoto tras reintegrarse a sus labores. Estuvo 12 días aislado por haberse contagiado

En la imagen, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. EFE/Andre Borges/Archivo
En la imagen, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. EFE/Andre Borges/Archivo

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que sí recibirá la vacuna contra el COVID-19, a contramano del mandatario Jair Bolsonaro, quien ha reiterado públicamente que no se aplicará ningún inmunizante.

Mourao, quien se reintegró a sus labores este lunes tras permanecer 12 días aislado por el COVID-19 con síntomas leves, señaló que la vacuna debe ser para todo el país porque el tema de la inmunización es un “asunto colectivo”.

Creo que la vacuna es para el país en su conjunto, es un tema colectivo, no individual”, aseguró a la prensa antes de entrar a su despacho.

Las declaraciones del vicepresidente van en contraposición a las del jefe de Estado, un negacionista sobre la gravedad de la enfermedad y quien rechaza públicamente la obligatoriedad del antídoto contra el coronavirus.

Pese a que más de 50 países del mundo, entre ellos varios de Latinoamérica como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya comenzaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, Brasil aún no tiene fecha definida.

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abraza al vicepresidente Hamilton Mourao durante la ceremonia del Día del Aviador en la Base Aérea de Brasilia, Brasil. 23 de octubre de 2020. REUTERS/Adriano Machado
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abraza al vicepresidente Hamilton Mourao durante la ceremonia del Día del Aviador en la Base Aérea de Brasilia, Brasil. 23 de octubre de 2020. REUTERS/Adriano Machado

A eso se suma que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) solo recibió hasta el pasado viernes las solicitudes para el uso de emergencia de las dos primeras vacunas: la “Coronavac” china y la de la Universidad de Oxford.

El Gobierno ya tiene diseñado un plan de vacunación y la inmunización podría comenzar en el mejor de los casos el 20 de enero, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

No obstante, se trata de una carrera contra el tiempo para poder comenzar en esa fecha, pues Anvisa tiene hasta diez días para responder a las solicitud para el uso de emergencia de las vacunas.

Aunque las primeras dosis serían repartidas en los 27 estados del país en 24 horas, los Gobiernos regionales aclararon que necesitan mínimo tres días para empezar con la vacunación a partir de su llegada a cada región.

Hasta el momento, Brasil tiene 354 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 confirmadas para 2021: 212,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 42,5 millones del inmunizante producido por el consorcio Covax Facility de la OMS y 100 millones de la china “Coronavac”, producida por el Instituto brasileño Butantan.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AstraZeneca pidió a la Unión Europea la autorización para su vacuna contra el COVID-19

Estiman que el impacto del COVID-19 en Chile podría ser aún peor que el registrado hasta ahora en Europa

MAS NOTICIAS