Ex presidentes instaron a mantener el reconocimiento a “la Asamblea Nacional de Venezuela legítimamente elegida en 2015”

Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recalcaron que “más del 80% de los venezolanos rechazó a la dictadura y se pronunció en contra del dictador Maduro” en las elecciones “fraudulentas” del pasado 6 de diciembre

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa el 5 de diciembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa el 5 de diciembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

El grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidió este jueves a la comunidad internacional que mantenga el reconocimiento de “la Asamblea nacional legítimamente elegida en 2015” en Venezuela y a su presidente, el opositor Juan Guaidó, como encargado” de la Presidencia de ese país.

En una declaración escrita, el grupo de ex mandatarios destacó que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela son “fraudulentas” y “fueron rechazadas por 4 de cada 5 ciudadanos de ese país” y mencionó además que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), consolidan “a Venezuela como una dictadura”.

En las elecciones de 2015 “la oposición logró una mayoría calificada de diputados cuyo mandato fue desconocido en lo inmediato por el mismo régimen a través de un Tribunal Supremo de Justicia espurio, instalado por la misma dictadura en los días previos a la inauguración del nuevo período constitucional parlamentario”, señala la declaración.

Recalcan que organismos e instituciones como la OEA, el Grupo de Lima, la Unión Europea y el Parlamento Europeo han dado cuenta de la “ruptura progresiva y consumada del orden constitucional y democrático en Venezuela”, así como la “inconstitucional y fraudulenta elección presidencial” con la que Nicolás Maduro se prorrogó en el poder a partir del 10 de enero de 2019.

“Ante estos graves hechos la Asamblea Nacional hubo de dictar un Estatuto para la Transición, como texto constitucional provisorio que guie la resistencia hasta que se alcance el regreso a la constitucionalidad y la realización de elecciones generales libres, justas y competitivas”, agregaron los ex jefes de Estado.

Sobre las elecciones del pasado 6 de diciembre, con apenas el 30 % de participación y en las que el oficialismo se hizo con el 91 % de la cámara, el texto señala que “la dictadura” las realizó “contando con un órgano electoral bajo su control” e incrementando de forma inconstitucional las curules en un 65 %, “creando circunscripciones nacionales inexistentes y desconociendo la norma sobre el voto directo, universal y secreto de los indígenas”.

“La dictadura amenazó con quitarles la comida a quienes no votasen por sus candidatos en las señaladas y espurias elecciones”, señala la declaración, que destaca que aun así “más del 80 % de los venezolanos decidió abstenerse de votar”, “rechazó a la dictadura y se pronunció en contra del dictador Maduro”.

El grupo de ex presidentes recalcó que “la comunidad internacional ha desconocido la farsa electoral parlamentaria y sus resultados” y por tanto, como lo sugiere la Organización Mundial de Juristas y lo determina el Estatuto para la Transición, “la Asamblea Nacional y sus autoridades legítimas habrán de permanecer ejerciendo la representación democrática de los venezolanos”.

Firman la carta Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís Rivera y Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe González y José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

También Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS