Mauricio Claver-Carone aseguró que Estados Unidos “está del lado de Colombia” frente a las amenazas de Nicolás Maduro y los narcoterroristas

El asistente especial de Donald Trump para el Hemisferio Occidental adelantó que Venezuela será un tema prioritario durante la visita a la región que realizará la semana próxima Robert O'Brien, asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El asesor de Seguridad Nacional para América Latina del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone (Archivo)
El asesor de Seguridad Nacional para América Latina del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone (Archivo)

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina del presidente Donald Trump, aseguró este jueves que Estados Unidos “está del lado de Colombia” frente a las amenazas del dictador venezolano Nicolás Maduro y grupos narcoterroristas en la frontera, durante una conferencia telefónica con la prensa internacional.

Claver-Carone, quien es también el candidato de Washington para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzó su declaración ofreciendo un adelanto de los temas que se tratarán en el viaje que el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, realizará la semana próxima a Colombia y Panamá.

“La prioridad de este viaje van a ser los temas económicos y el plan económico, indirectamente ligado a temas de seguridad. Venezuela siempre es tema prioritario en conversaciones, en especial los retos que sufre Colombia en su frontera y las amenazas recibidas por Maduro y grupos narcoterroristas y criminales”, consideró.

“Sobre la amenaza que Venezuela significa para Colombia, sepan que Estados Unidos esta del lado de Colombia”, enfatizó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene "un compromiso" con América Latina, indicó Claver-Carone (EFE/ Chris Kleponis)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene "un compromiso" con América Latina, indicó Claver-Carone (EFE/ Chris Kleponis)

En relación con el programa América Crece, una iniciativa promovida por Washington para el desarrollo de infraestructura en el sector energético en el continente, Claver-Carone indicó que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo Estados Unidos en la región, y aseguró que Colombia es quizás el mejor aliado en el hemisferio y el que más interés ha mostrado en la nueva iniciativa

“Hay un compromiso del presidente Trump hacia la región, pero queremos que el proceso sea transparente, como le pediríamos a cualquier país del mundo, que no se politice.

“En cuestión de seguridad con Colombia, Panamá y otros socios del Caribe y Centroamérica hemos tenido un éxito histórico, debido a nuestra expansión en la lucha contra el narcotráfico, con presencia del comando sur”, explicó. “Estamos seguros y trabajaremos con Colombia para su seguridad como lo hemos hecho en le pasado”, agregó.

“Panamá y Colombia son dos países aliados de EEUU y vamos a cooperar”, enfatizó.

El asesor en Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Robert C. O'Brien, viajará a Colombia y Panamá la semana próxima (Kay Nietfeld/dpa)
El asesor en Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Robert C. O'Brien, viajará a Colombia y Panamá la semana próxima (Kay Nietfeld/dpa)

La situación de los médicos cubanos

Claver-Carone indicó que la administración Trump se ha comunicado con el Gobierno de Panamá para advertir que al abrir las puertas a los profesionales de la salud cubanos, como han hecho algunos países de la región en el marco de la pandemia de coronavirus, “no se contratan médicos, sino al Gobierno”.

“Los que se benefician son del gobierno y hay preocupaciones sobre tráfico humano. Nos preocupa el robo de los salarios de estos médicos y las violaciones de sus derechos. Abogaríamos para que se respeten los derechos de los individuos, y que no se permita que sean usados como rehenes del régimen”, expresó.

La presencia de Irán en la región

“No es nueva”, explicó Claver-Carone. “La diferencia es que se ha desenmascarado por desesperación, porque les hemos cerrado las puertas del mundo”. El asesor señaló que el régimen venezolano “también ha sido desenmascarado” por su vínculos con Irán y el Cártel de los Soles, y por su papel desestabilizador en la región que juega junto a Cuba. “No es algo cuestionado”, consideró.

El dictador venezolano Nicolás Maduro (Palacio de Miraflorese/ Reuters)
El dictador venezolano Nicolás Maduro (Palacio de Miraflorese/ Reuters)

Sobre el narcotráfico en el Caribe

Claver-Carone repasó los éxitos obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente tras el aumento de las operaciones en la región ordenado por Trump a comienzos de 2020.

“163 toneladas incautadas, 4.000 millones de dólares en valor”, enumeró. “Han habido reportes de avionetas procedentes de Venezuela que han sido interceptadas y esto refleja abiertamente el flujo de drogas en ese sentido, con el Cártel de los Soles respaldado por grupos narcoterroristas colombianos y fugitivos de las FARC”, agregó.

“Debemos incrementar aun más la cooperación para poder terminar con estos cárteles, incluyendo al de los Soles. Venezuela es el único país el mundo cuyo líder, no reconocido, esta encausado por narcoterrorismo en EEUU. Seguiremos trabajando con Colombia, Panamá y el gobierno legítimo (de Juan Guaidó) interino, para poder llevar a cooperar en cuestiones de aplicación de la ley y terminar con estos flujos del narco”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un asesor de Donald Trump acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones del BID

Mauricio Claver-Carone, la línea que trazó en América Latina y el futuro del BID

Chile respondió a Claver-Carone y apoyó la postergación de las elecciones a la presidencia del BID

MAS NOTICIAS