Un asesor de Donald Trump acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones del BID

Mauricio Claver-Carone, candidato de la Casa Blanca para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, cuestionó los intentos del gobierno de Alberto Fernández para obstaculizar los comicios. "Quieren robarse el balón y salir corriendo de la cancha”, subrayó

Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato de los Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (EFE)
Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato de los Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (EFE)

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump, acusó hoy a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones para elegir presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que deben llevarse adelante entre el 12 y el 13 de septiembre. “Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o querido presentar una visión competitiva”, señaló el candidato de la Casa Blanca para presidir el organismo multilateral de crédito.

Cuatro países han buscado postergar la elección a pesar de haber votado el 9 de julio una resolución para que se lleven a cabo. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región”, señaló Claver-Carone en una rueda de prensa de la que participó Infobae. “Simplemente buscan forzar una táctica obstaculizadora con una minoría de países. Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar muy profundamente”.

Claver-Carone, quien es un conocedor en detalle de lo que ocurre en la región, es el postulante de Trump para presidir por los próximos cinco años el BID. La decisión de Washington no fue bien recibida por el gobierno de Alberto Fernández, quien busca por todas las vías boicotear la elección e impedir que el diplomático de carrera asuma la presidencia.

Es un esfuerzo minoritario”, remarcó Claver-Carone, que confía en lograr la mayoría que necesita para llegar a lo más alto del organismo. “Busca subvertir el proceso, dejar al banco en parálisis, asustar al sector privado. Porque una minoría no se debería imponer a la mayoría. Fomentaría lentitud e incertidumbre en la gestión”, dijo el funcionario del Departamento de Estado en conferencia.

Según Claver-Carone, uno de los asesores que más escucha Trump, la suspensión de las elecciones este año dañaría la “transparencia” de la entidad y provocaría visiones políticas “anticuadas y una retórica adepta a los años 60, en contra de una de 2020 y mirando hacia el futuro. Busca dejar un vacío, ir en contra de una propuesta sin presentar alternativa positiva”. A pesar de los anuncios, el consejero de la Casa Blanca dijo no estar preocupado por los intentos de la Argentina, Chile, Costa Rica y México de llevar los comicios más allá de 2020. “Estamos ganando 17-4. Si uno gana 17-4, va bien. Si la otra propuesta, en vez de terminar el partido, quiere robarse el balón y salir corriendo de la cancha”, manifestó, al tiempo que señaló que “la Unión Europea no es miembro del BID”.

Uno ve esta retórica de los años 60. Por favor, señores, estamos en el 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el hemisferio occidental. Miremos hacia el futuro. Entristece que estemos con esa retórica. Son tonterías. Somos todos americanos o no lo somos. Se ha hablado más del BID en las últimas seis semanas en los Estados Unidos y otras partes que en los últimos 60 años”, concluyó.

La respuesta de Claver-Carone a las críticas

La postulación de Claver-Carone sorprendió: es la primera vez que los Estados Unidos ungen a un candidato para presidir el BID desde su fundación en 1959. Los países que manifestaron su pleno apoyo a la decisión norteamericana son quince hasta el momento. Entre ellos destacan: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Honduras, Haití, Uruguay, El Salvador, Jamaica, Panamá, Venezuela (por medio de Juan Guaidó) y Bolivia.

En diálogo con Infobae hace algunas semanas, el funcionario de Trump había dicho que se sentía “honrado” por el desafío, se definió como un apasionado de América Latina y subrayó cuáles son sus planes una vez que sea elegido por los países miembros. “Me siento honrado de ser ese candidato debido a mi comprobada trayectoria trabajando con la región. Tengo una visión muy clara, y ya hemos tomado algunos pasos importantes para mejorar nuestro futuro como socios económicos, amigos y vecinos. Seamos claros: esto representa un gran compromiso por parte de los Estados Unidos. Y mi compromiso personal es que juntos podamos tener éxito en ejecutar cambios transformadores e históricos, por el bien de la región, para acelerar la recuperación actual y el crecimiento económico mutuo”.

Durante esa entrevista, Claver-Carone había dicho que los países que cuestionaban su postulación lo hacían por una razón simple: sus orígenes. “Simplemente se oponen por mi nacionalidad estadounidense, sin evaluar mi herencia latinoamericana y mi comprobada contribución a la región. Mi trayectoria demuestra un compromiso en temas económicos y otras importantes prioridades en la región”, manifestó.

Los países en contra

El gobierno de México pidió este viernes postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar que no hay condiciones en este momento por la pandemia de coronavirus. Se suma de esta manera a Chile, Argentina, Costa Rica y la Unión Europea, que ya se habían pronunciado en forma similar. De acuerdo a Claver-Carone, la embestida en su contra es dirigida por la cancillería argentina.

Alberto Fernández, presidente de la Argentina, y Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump
Alberto Fernández, presidente de la Argentina, y Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump

“Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de COVID-19″, apuntó en Twitter la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el mensaje, el ministerio destacó que la elección del máximo representante del BID es de “suma importancia” para la región, pero la crisis sanitaria actual llevó a posponer las dos últimas asambleas de gobernadores, “responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas”. “Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente”, subrayó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mauricio Claver-Carone, aspirante a presidir el BID: “Mi candidatura representa un gran compromiso por parte de los EEUU”

México busca postergar la elección del nuevo presidente del BID por la pandemia de coronavirus

La ofensiva diplomática de Alberto Fernández junto a la Unión Europea, México y Chile complica los planes de Donald Trump en el BID

MAS NOTICIAS