Chile respondió a Claver-Carone y apoyó la postergación de las elecciones a la presidencia del BID

El canciller chileno, Andrés Allamand, sostuvo que el organismo debe mantenerse alejado "de toda controversia política" luego de que el aspirante norteamericano a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo acusara a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de los comicios previstos para septiembre

Compartir
Compartir articulo
Andrés Allamand, canciller de Chile

Mauricio Claver-Carone criticó este martes la “táctica obstaculizadora” liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre. El gobierno chileno, a través de su canciller Andrés Allamand, respondió las declaraciones del funcionario norteamericano y respaldó la iniciativa de aplazar la elección.

Allamand consideró que las “agresivas declaraciones de Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”. “El BID debe seguir siendo un organismo técnico alejado de toda controversia política; debe unir y cohesionar a la región, y no dividir artificialmente a los países miembros”, señaló el jefe de la diplomacia chilena en rueda de prensa.

Sobre la propuesta de postergar las elecciones, opinó: “Quiero reiterar lo que ya expresó el señor ministro de Hacienda, que es nuestro gobernador en la institución: es prudente postergar las elecciones previstas para septiembre y debatir en un ambiente libre de tensiones e intromisiones políticas cuál es la mejor definición del Banco para poder ver de qué forma se ayuda a los países de la región para recuperarnos de la pandemia post Covid-19”.

Este martes Claver-Carone calificó de “minoritaria” esta propuesta y la equiparó “con robar el balón antes del final del partido”. “Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor. Y ahora una minoría busca empujar una táctica obstaculizadora para postergar las elecciones y secuestrar el proceso”, afirmó en conferencia de prensa, al tiempo que defendió que 17 países de la región se han mostrado públicamente a favor de celebrar los comicios en su fecha y solo cuatro buscan el aplazamiento.

Claver-Carone acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones del BID
Claver-Carone acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones del BID

“En vez de terminar el partido, quieren robarse el balón antes de terminar el partido, hay reglas que respetar”, subrayó.

Su candidatura, formalizada por el Gobierno del presidente Donald Trump, el pasado mes de junio, ha generado inquietud en la región ya que rompe con la tradición de que sea un latinoamericano quien dirija la institución, mantenida desde su fundación en 1959.

“Históricamente, la crítica era que a Estados Unidos no le importa el BID, y ahora parece que la crítica es que interesa demasiado, lo que es irónico”, agregó.

Claver-Carone aseguró sentirse “entristecido” por esta retórica de los años 1960: “No tenemos ninguna intención imperialista, miremos al futuro, entristece que estemos con esta retórica. Y luego la UE envía una carta y nadie habla de colonialismo. Son tonterías”.

El funcionario norteamericano respondió así a la propuesta, liderada por Argentina, y cuyo canciller, Felipe Solá, pidió este lunes postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, al considerar que un cargo así “no puede salir” de un encuentro virtual.

Romper la tradición de que tenga un latinoamericano al frente, dijo Solá, “es muy importante, por lo menos para algunos de nosotros”, a la vez que remarcó que Argentina no tiene “actitud de sumisión” y calificó al BID como “fundamental para el final de la pandemia”.

En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea (UE), que tiene como miembros del BID a algunos de sus países y cuyo alto representante de asuntos exteriores, Josep Borrell, envió una misiva apoyando el retraso y lamentando el quiebre de la tradición.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentó su candidatura a la presidencia del BID (REUTERS/Andres Martinez Casares)
La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentó su candidatura a la presidencia del BID (REUTERS/Andres Martinez Casares)

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Días atrás el Gobierno mexicano se sumó a la petición para postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar que no hay condiciones en este momento por la pandemia de coronavirus.

“Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de COVID-19”, apuntó en Twitter la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del COVID-19”, explicó el Gobierno costarricense.

El país centroamericano considera “importante llevar a cabo una sana y profunda reflexión entre los socios sobre el futuro del banco regional ante la crisis económica sin precedentes que sufre la región” y que “es fundamental que todos los socios regionales y extrarregionales compartamos una visión común”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: