Una corte de Nueva York permitió que Ecuador continúe con la reestructuración de su deuda

El proceso continúa y la fecha límite para que los tenedores acepten la propuesta del gobierno ecuatoriano es el lunes 3 de agosto

En la imagen un registro del ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez (EFE/José Jácome/Archivo)
En la imagen un registro del ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez (EFE/José Jácome/Archivo)

Una juez federal en Nueva York negó la solicitud de dos empresas estadounidenses de inversión, de bloquear el plan de Ecuador de reestructurar 17.4 mil millones de dólares de su deuda soberana.

El Gobierno ecuatoriano podrá continuar con el proceso que ahora se encuentra en la etapa final de aceptación de la propuesta de los acreedores. La fecha de vencimiento era este viernes 31 de julio, pero tras la acción legal se movió al 3 de agosto de 2020.

Ecuador había argumentado que un retraso significativo podría conducir a un “incumplimiento masivo” para la nación sudamericana. La juez de distrito estadounidense Valerie Caproni en Manhattan negó el viernes la moción de dos firmas de inversión estadounidenses opuestas al plan de canje de deuda. GMO, con sede en Boston, y Contrarian Capital Management LLC, un fondo de cobertura de Greenwich, Connecticut, calificaron su oferta a los inversores de 91 centavos por dólar como “coercitiva en extremo”.

Tras la resolución de la jueza Caproni, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que el hecho de que la Corte del Distrito del Sur de Nueva York haya desestimado la petición de suspensión del proceso de reestructuración de los bonos, rechazando los argumentos presentados por dos fondos de inversión que intentaron bloquear el proceso, es un gran paso en la negociación de la deuda del país sudamericano.

“Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”, añadió el titular de Finanzas.

Los resultados de la renegociación se presentarán el próximo miércoles 5 de agosto de 2020, según informó el Ministerio de Finanzas.

El pasado 20 de julio Ecuador presentó formalmente la invitación a los tenedores de su deuda externa para cambiar los términos de alrededor de 17.400 millones de dólares en 10 bonos global.

El ministro de finanzas de Ecuador, Richard Martínez y el presidente de la nación, Lenin Moreno
El ministro de finanzas de Ecuador, Richard Martínez y el presidente de la nación, Lenin Moreno

El 29 de julio Contrarian Capital Management y GMO presentaron la demanda en contra de Ecuador, lo que fue tomado por el gobierno de Lenín Moreno como un intento de boicotear el proceso.

En la demanda, las firmas señalan que el Gobierno Ecuador “hizo declaraciones falsas y engañosas de hechos materiales y omitió hechos materiales”.

Los fondos de inversión representan alrededor del 3% de los USD 17 375 millones de deuda que el Gobierno busca reestructurar. Ecuador ya cuenta con el 53% de aprobación de los acreedores. Para que la renegociación se concrete se requiere el 66% de aprobación de los tenedores.

“El hecho de que la juez de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York haya desestimado la petición de suspensión del proceso de reestructuración de nuestros bonos, rechazando los argumentos presentados por dos fondos de inversión que intentaron bloquear el proceso, es un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador” , dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

De la Torre, quien es miembro del consejo de asesores económicos del Gobierno ecuatoriano, detalló que la juez fue escéptica a los planteamientos de los dos fondos.

“El pedido de los fondos era muy temerario y la juez, en parte pidió que se amplíe el plazo de la votación para que analicen mejor su postura y puedan unirse a la propuesta del Ecuador”, indicó.

Para De la Torre, la decisión de Caproni era lo que se esperaba en los mercados, puesto que las señales dentro de la renegociación ya han mostrado que la propuesta de Ecuador tendrá la aceptación necesaria, señaló.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Revelaron en una corte de EEUU documentos que refuerzan la acusación contra el príncipe Andrés por abuso sexual de una menor

Alemania suspendió su tratado de extradición con Hong Kong








MAS NOTICIAS