El Congreso de Chile aprobó el ingreso de emergencia para la clase media en medio de la pandemia de coronavirus

La iniciativa está enfocada a ayudar a las personas afectadas en sus ingresos durante la crisis económica ocasionada por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Personas hacen fila afuera de la oficina de una administradora de fondos de pensiones en Santiago, Chile, 27 de julio.
Personas hacen fila afuera de la oficina de una administradora de fondos de pensiones en Santiago, Chile, 27 de julio.

El Congreso chileno aprobó este jueves un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para ayudar económicamente a la clase media a través de un ingreso de emergencia de unos 650 dólares y créditos blandos para trabajadores, según informó la Cámara de Diputados.

El proyecto se aprobó durante la mañana en el Senado y en la tarde la Cámara Baja dio la réplica para mandarlo a promulgación presidencial y hacerlo ley.

La iniciativa, conocida como “Plan Clase Media”, está enfocada a ayudar a las personas afectadas en sus ingresos durante la crisis económica ocasionada por las restricciones impuestas para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Establece un bono de 500.000 pesos (unos 650 dólares) para aquellos trabajadores que tenían ingresos mensuales formales en 2019 de entre 400.000 (525 dólares) y 1,5 millones de pesos (casi 2.000 dólares) y los hayan visto reducidos en un 30 % o más.

También un préstamo estatal de hasta 650.000 pesos (853 dólares) mensuales para trabajadores formales, a honorarios y dueños de empresas individuales que se hayan visto afectados.

La ayuda se materializará a través de la entrega de un bono y la posibilidad de acceder a un préstamo estatal, y se estima que la iniciativa beneficie a más de 1,6 millones de trabajadores de clase media.

El proyecto fue ingresado en el Congreso como alternativa a la ya promulgada ley de retirada anticipada del 10 % de los fondos de pensiones privados de cada trabajador, promovida por la oposición, pero ahora será una medida adicional y complementaria.

La actividad económica de Chile se hundió un 15,3 % en mayo debido al impacto en la economía de las restricciones sanitarias, como el cierre de comercios que no sean esenciales, mientras que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 11,2 %.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: