Chile registró 43 muertos y un récord de 4.895 nuevos casos de coronavirus

El total de contagios confirmados llegó a 73.997, mientras que las muertes aumentaron alcanzaron los 761 fallecidos

Compartir
Compartir articulo
Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad. EFE/Alberto Valdés
Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad. EFE/Alberto Valdés

La curva de contagios de coronavirus continúa en aumento en Chile, donde las autoridades reportaron este lunes un aumento de 4.895 casos confirmados, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia y que eleva el total a 73.997.

El Ministerio de Salud también reportó otras 43 muertes, que elevan el total a 761 victimas fatales con Covid-19, y están cerca del récord diario (45 decesos), siendo el quinto día consecutivo en que la cifra supera los 40..

Según las autoridades, hay 1.135 pacientes hospitalizados, de los cuales 989 necesitan ventilación mecánica y 220 presentan un estado crítico. En tanto, el sistema de salud todavía cuenta con 322 respiradores disponibles.

La Región Metropolitana de Santiago concentra el 80% del total de los casos y más del 90% de los contagios de la última jornada.

El ministro Jaime Mañalich opinó antes de la conferencia que se estaban realizando mayores diagnósticos de los necesarios y abrió la posibilidad de que haya un número importante de falsos positivos. En la última jornada, se realizaron 16.283 pruebas por PCR, las de mayor fiabilidad para detectar el virus.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera admitió que el coronavirus ha puesto al sistema de salud chileno “cerca del límite”, con hospitales trabajando a su máxima capacidad ante un sostenido incremento de casos. “Estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado”, dijo Piñera durante la inauguración de un hospital de campaña en el sur de la capital chilena con 100 camas para atender a contagiados.

Piñera afirmó que esto se debe a que “hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas” en los hospitales chilenos, cuyas unidades de cuidados intensivos están ocupadas en un 85%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: