Cuba pagará solamente la mitad del salario a los trabajadores en cuarentena por el coronavirus

La ministra de Trabajo, Yudelvis Álvarez Fonseca, informó que los que hayan contraído la enfermedad y tengan que ponerse en cuarentena recibirán una rebaja de sus salarios hasta que no vuelvan a sus puestos

Compartir
Compartir articulo
El anuncio de la ministra de Trabajo de Cuba

La Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Yudelvis Álvarez Fonseca, informó que los trabajadores estatales que hayan contraído el coronavirus y tengan que ponerse en cuarentena recibirán una rebaja de sus salarios de entre un 50 y 60 por ciento hasta que no vuelvan a sus puestos de trabajo.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno desarrolló un plan de “tratamiento laboral y salarial” frente a la propagación del brote en la isla, que ya confirmó tres casos. El plan se regirá en función de la Ley 105 de Seguridad Social, que establece que los trabajadores estatales solo recibirán un “subsidio” cuando presenten enfermedades de origen común, como es el caso, o profesional, que los incapacite temporalmente para trabajar.

El Ministerio de Trabajo explicó en un comunicado que durante el periodo que los trabajadores permanezcan en cuarentena o recuperación del coronavirus, recibirán un subsidio salarial diario, en el que se excluyen los días de descanso semanales, y que equivale a un porcentaje del salario promedio que perciben.

En tanto, para aquellos que estén internados recibirán solamente el 50 por ciento de su salario, mientras que los que puedan pasar el tiempo de cuarentena en sus hogares se le pagará un 60 por ciento de su salario hasta que se reincorporen a sus empleos.

Un hombre con barbijo leyendo un diario en La Habana (Photo by Yamil LAGE / AFP)
Un hombre con barbijo leyendo un diario en La Habana (Photo by Yamil LAGE / AFP)

Cuba confirmó este miércoles los primeros casos positivos de infección de coronavirus en tres turistas italianos de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En un principio eran cuatro los visitantes italianos que fueron identificados -este martes- con síntomas respiratorios cuando se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, según explica un comunicado del Minsap divulgado por la televisión estatal.

Los turistas fueron ingresados “de forma inmediata” en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital cubana. Este miércoles el Laboratorio Nacional de Referencia de esa institución médica informó que tres de ellos “resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

El informe indicó que la evolución de los tres pacientes confirmados “es favorable” y que “ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida”.

Asimismo señaló que se realizan acciones de vigilancia y control epidemiológico a “las personas identificadas como contactos” de los viajeros italianos diagnosticados positivos del coronavirus, y refirió que se mantienen “asintomáticos”.

Los turistas italianos llegaron a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de acuerdo con el texto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: