Coronavirus: Iberia y Level cancelaron temporalmente sus vuelos entre España y Chile

Decenas de pasajeros han quedado varados por las suspensiones realizadas por las dos empresas españolas, parte de un mismo grupo, luego de que el gobierno chileno anunciara una cuarentena obligatoria para quienes arriben proveniente de los países de Europa más afectados por el COVID-19

Una mujer con barbijo en el aeropuerto de Barcelona el 11 de marzo de 2020 (REUTERS/Nacho Doce)
Una mujer con barbijo en el aeropuerto de Barcelona el 11 de marzo de 2020 (REUTERS/Nacho Doce)

Debido al coronavirus, el gobierno de Sebastián Piñera anunció este miércoles que todos los que arriben a Chile desde Italia o España quedarán automáticamente en cuarentena.

“Los pasajeros tienen que hacer un período de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas (…)”, precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras este anuncio, decenas de chilenos quedaron varados en el aeropuerto en Barcelona porque la aerolínea Level (perteneciente a Iberia) les suspendió el vuelo de regreso.

“Lamentamos informarte que por solicitud del Gobierno de Chile a causa de los casos Covid-19 en España, las rutas a/desde Santiago de Chile han sido temporalmente suspendidas”, explicó la aerolínea Level a los pasajeros en un correo electronico al que tuvo acceso el medio BioBioChile.

Y Level ofreció dos opciones a los afectados: “Cambio a otro vuelo a tu destino final en una fecha posterior, sujeto a disponisbilidad de asientos” o “Mantener el importe pagado en tu reserva para hacer una nueva reserva en flylevel.com”.

Los chilenos varados cuestionaron la medida de la aerolínea debido a que el Gobierno de Piñera ordenó que las personas que arriban quedaran en cuarenta pero no una cancelación de vuelos.

Families wear protective face masks as they walk with their luggage at Tarradellas Barcelona-El Prat Airport, after further cases of coronavirus were confirmed in Barcelona, Spain March 11, 2020. REUTERS/Nacho Doce
Families wear protective face masks as they walk with their luggage at Tarradellas Barcelona-El Prat Airport, after further cases of coronavirus were confirmed in Barcelona, Spain March 11, 2020. REUTERS/Nacho Doce

Por su parte Iberia anunció en su página oficial que debido a las restricciones al ingreso de españoles en Chile, Costa Rica, Argentina y Polonia se ofrecía el cambio de la fecha de vuelo o bien la entrega de un bono a cambio del billete.

En este contexto, la cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto de Madrid señaló que Iberia estaba comenzando a cancelar vuelos entre esta ciudad y Santiago de Chile.

Precauciones en América Latina

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde varios países decretaron cuarentena para los viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos.

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos -más de mil- en América los sigue reportando Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según ese organismo, ahora hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR