Coronavirus: Italia suspendió casi todas las actividades comerciales en el país

Las únicas excepciones son las farmacias y la venta de alimentos a domicilio. “Si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia”, señaló primer ministro Giuseppe Conte tras anunciar la drástica medida

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro italiano Giuseppe Conte en una rueda de prensa este 11 de marzo de 2020 en Roma (REUTERS/Remo Casilli)
El primer ministro italiano Giuseppe Conte en una rueda de prensa este 11 de marzo de 2020 en Roma (REUTERS/Remo Casilli)

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el “bloqueo total” del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante “un par de semanas”.

“Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

"No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra", precisó Conte, quien avisó de que "si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia" del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país.

Conte subrayó que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades.

Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

“Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas”, apuntó el primer ministro, quien destacó que “este es un paso más”, necesario en la contención de la propagación del virus.

Un hombre con mascarilla con un perro en la plaza del Duomo, Milán, Italia, 10 marzo 2020.
REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Un hombre con mascarilla con un perro en la plaza del Duomo, Milán, Italia, 10 marzo 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Señaló que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo hasta ahora han tenido como "objetivo prioritario" garantizar "la salud de la gente" y apuntó a que es necesario implementar acciones "gradualmente para que todos comprendan el momento difícil" que vive el país.

"Italia está demostrando ser una gran comunidad, unida y responsable. En este momento todo el mundo nos mira, en primer lugar por el número de contagios, pero también porque estamos tomando medidas rigurosas. Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia", concluyó.

El coronavirus en Italia ha dejado ya 827 fallecidos y el número de contagios totales son 12.462, contando con los curados, los enfermos actualmente y los muertos, según los datos de Protección Civil.

El Gobierno italiano decidió el lunes decretar la restricción de movimiento en todo el país, prohibió temporalmente las concentraciones públicas y los eventos deportivos, y se han cerrado escuelas y universidades, cines, museos y teatros, para intentar contener la propagación del virus.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: