El gobierno argentino anunció medidas económicas: impuesto a la compra de dólares y a los gastos en el exterior

El Ministerio de Economía fijó un gravamen de 30% a las transacciones con tarjeta de crédito fuera del país y la misma cifra sobre la adquisición de divisas para ahorro, en el proyecto de ley que envió al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino (Reuters)
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino (Reuters)

El nuevo ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes los detalles del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que incluye cambios en el control de compra y venta de divisas, Bienes Personales, Pymes y deuda, entre otros aspectos. La normativa ya fue enviada al parlamento.

“Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral, están todas interconectadas, estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios”, señaló Guzmán en una conferencia de prensa. El Gobierno de Argentina subirá los impuestos a las exportaciones agrícolas y a la compra de divisas, entre otras medidas propuestas en un proyecto de ley con el que pretende lidiar con una severa crisis económica.

La Casa Rosada había adelantado su intención gravar en un 30% las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, al igual que a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en dólares, como los abonos a plataformas como Netflix. Este martes, se confirmó que ese impuesto también aplicará para la compra de dólares por atesoramiento. No obstante, no regirá para las importaciones.

Actualmente, el acceso a los dólares para ahorro está limitado a USD 200 por mes para cada persona, por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. Guzmán aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará vigente.

Además, el ministro anticipó una serie de medidas tributarias, entre las que se incluyen el retorno a las alícuotas que regían en 2015 en el impuesto a los bienes personales, se gravarán las tenencias de activos financieros en el exterior y se eliminará el impuesto cedular al ahorro en pesos.

El proyecto es la primera prueba de fuego del gobierno de Fernández ante el Congreso (Reuters)
El proyecto es la primera prueba de fuego del gobierno de Fernández ante el Congreso (Reuters)

La economía argentina cerrará este año con una caída de 3,1%, inflación en torno a 55%, pobreza cerca de 40%, desempleo de 10,4% y una depreciación monetaria de casi 40%. “La atención de estas realidades constituye un imperativo ético”, dijo Guzmán en una carta enviada al Congreso, que debatirá en sesiones extraordinarias el proyecto propuesto por el oficialismo.

El proyecto de ley ingresó esta mañana al Congreso para su debate primero en comisión y posiblemente el jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, donde sectores de la oposición ya anticiparon que apoyarán que se dé el debate.

El ministro anunció una serie de medidas contenidas en el proyecto de ley, entre ellas la que suspende el sistema de actualización de las jubilaciones para reemplazarlo en un plazo de 180 días por una fórmula “consistente”. Guzmán confirmó que los pensionistas que reciben el haber mínimo recibirán en diciembre y enero bonos de 5.000 pesos (unos 80 dólares a la cotización oficial).

El Gobierno dispuso asimismo un aumento de tres puntos porcentuales de los aranceles de exportación agrícolas, por lo que las retenciones a las ventas al exterior de la soja subirán a un 33%, mientras que las del trigo y el maíz, a un 15%, mientras que los derechos a la exportación que pagan los productos agroindustriales serán limitados a un 5 por ciento.

El plan incluye además el reintegro del IVA para los sectores más vulnerables y un plan de regularización de deuda para las pequeñas empresas y las entidades sin fines de lucro.

El proyecto completo:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: