El texto completo del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

Se trata de un documento de 55 páginas que contiene 86 artículos; el mensaje que justifica los cambios

FILE PHOTO: Argentina's Economy Minister Martin Guzman attends a news conference in Buenos Aires, Argentina December 11, 2019. REUTERS/Mariana Greif/File Photo
FILE PHOTO: Argentina's Economy Minister Martin Guzman attends a news conference in Buenos Aires, Argentina December 11, 2019. REUTERS/Mariana Greif/File Photo

Esta mañana el ministro Martín Guzmán anunció los detalles del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Incluye cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento, como adelantó Infobae hace minutos.

En su carta al Congreso y luego de detallar la herencia recibida por el macrismo, destaca “un escenario de depresión de la economía nacional que ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social en vastos sectores de la población y un alejamiento de la aspiración colectiva de emprender el camino del desarrollo con justicia social”.

“La atención de estas realidades constituye un imperativo ético. Desterrar el hambre en la Argentina, reducir la desigualdad y volver a crecer, son el nuevo imperativo ético de nuestra época y la base para edificar una democracia sólida y sostenible en nuestro país que coadyuve también a recorrer un camino de fortalecimiento institucional y democrático en la región”, detalló el ministro.

El texto completo del proyecto de ley

En el mensaje, se afirmó que “es una tarea indelegable de un Estado democrático garantizar las libertades constitucionales y, al mismo tiempo, promover la igualdad. En atención a estos objetivos se hace necesario iniciar el camino de la reactivación productiva y para hacerlo debemos atender a una ética de la solidaridad como principio rector de las políticas públicas”.

En este sentido, se subraya la “herencia” del gobierno de Mauricio Macri, con una caída acumulada del 5% en el PBI, del 8% en el PBI per capita, una suba del dólar del 500%, un aumento de la pobreza al 35% y del desempleo al 10,6%.

El proyecto aclara que la recuperación “no puede llevarse a cabo sin atender a la sostenibilidad fiscal. Por este motivo, en el presente proyecto se proponen una serie de modificaciones tributarias y la creación de nuevos impuestos orientados a garantizar un sendero fiscal sostenible que permitan mejorar la progresividad y la equidad, que incentiven el ahorro nacional y estimulen la producción”. Esto es, con suba de impuestos y congelamiento de la actualización de las jubilaciones.

La otra clave es que se llenará de títulos públicos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “En el mismo orden de ideas, resulta procedente señalar que al asumir sus funciones esta administración, los límites contemplados por el ordenamiento vigente para la adquisición de títulos públicos por parte del FGS se encontraban ampliamente superados, con lo que resulta imperioso adoptar las acciones necesarias tendientes a regularizar progresivamente tal circunstancia, en la medida en que el conjunto de decisiones a adoptar permita sortear la situación de emergencia”, explicó.









MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS