El plan del Senado de Brasil para que Lula vuelva a prisión a través de una enmienda constitucional

La presidente de la Comisión Constitucional de Justicia anunció que discutirá una iniciativa que podría revertir la decisión de la Corte Suprema y, por lo tanto, que el ex presidente sea nuevamente encarcelado

Compartir
Compartir articulo
El Senado de Brasil (Reuters)
El Senado de Brasil (Reuters)

Después de que la Justicia decidiera la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva este viernes, la presidente de la Comisión Constitucional de Justicia (CCJ) del Senado, Simone Tebet, aseguró que la Cámara Alta podría debatir una enmienda constitucional para revertir esa decisión. La misma consistirá en una propuesta del senador Oriovisto Guimarães, que se debatirá en la próxima sesión del pleno.

“Dada la decisión del Tribunal Supremo, especialmente la declaración del presidente de ese Tribunal de que el Congreso puede cambiar la ley sobre el arresto en segunda instancia, incluiré, en la agenda de la próxima reunión del CCJ, el pedido de enmienda escrito por el Senador Oriovisto”, dijo Tebet al diario GLOBO, horas antes de que el ex mandatario del Partido de los Trabajadores saliera de la sede de la Policía Federal en donde estuvo detenido 580 días.

Simone Tebet, presidente de la Comisión Constitucional del Senado de Brasil (AP)
Simone Tebet, presidente de la Comisión Constitucional del Senado de Brasil (AP)

El escrito presentado por el senador Oriovisto Guimarães agrega un extracto al artículo 93 de la Constitución: “Una decisión condenatoria emitida por los órganos colegiados debe ejecutarse de inmediato, independientemente de la conveniencia de cualquier apelación”.

El presidente del Tribunal Supremo, Días Toffoli, quien fue el responsable del desempate de la votación del jueves que benefició al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el jueves que los legisladores tienen, en efecto, la capacidad de una modificación constitucional de ese tipo.

Cristiano Zanin y Valeska T. Martins, abogados defensores de Lula frente a la prisión donde se encuentra el ex mandatario el 8 de noviembre de 2019 (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Cristiano Zanin y Valeska T. Martins, abogados defensores de Lula frente a la prisión donde se encuentra el ex mandatario el 8 de noviembre de 2019 (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

Con todo, medios locales informaron que la próxima reunión de la comisión del Senado no podrá celebrarse la semana próxima debido a que una reunión de los presientes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el miércoles y jueves restringirá parcialmente el acceso de los legisladores a Itamaraty, en la capital brasileña.

El plan para cambiar la ley de arrestos tal y como está actualmente concebida en la Constitución comenzó urdirse incluso antes de la decisión del jueves. Una petición firmada por 42 senadores había sido presentada ante el presidente de STF, Dias Toffoli, antes del juicio.

Los senadores, sin embargo, necesitarán conseguir 49 votos del Senado en dos rondas y 308 votos de la Cámara Baja.

Manifestación pidiendo la libertad de Lula, ante la puerta de la prisión de Curitiba donde se encuentra detenido (Brazil, November 7, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino)
Manifestación pidiendo la libertad de Lula, ante la puerta de la prisión de Curitiba donde se encuentra detenido (Brazil, November 7, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino)

Pese a las declaraciones de Tebet hechas el viernes, el presidente del Senado, David Alcolumbre se había mostrado reacio a tratar una propuesta de ese tipo. El miércoles, Alcolumbre había advertido que este asunto no “tendría ninguna posibilidad” de avanzar en el Senado.

Además de los 42 senadores que firmaron la carta entregada a Toffoli, Flavio Bolsonaro (PSL) ya ha expresado su apoyo al tema. Los parlamentarios creen que pueden obtener los votos necesarios para la aprobación del Senado. Sin embargo, en Diputados el proyecto tiene el camino más complicado.

Luiz Inácio da Silva quedó en libertad este viernes, después de que el juez federal Danilo Pereira Junior así lo dictaminara, tras 19 meses en prisión como parte de una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

Lula, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales, dejó su celda después de que la máxima corte del país determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional. Sin embargo, la eventual decisión del Senado podría revertir su liberación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: