La Fiscalía de Chile procesará a 14 agentes de Carabineros acusados de torturar a manifestantes durante las protestas contra el Gobierno

El fiscal metropolitano Manuel Guerra explicó que, por el delito de tortura, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva y una pena mínima de cinco años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La Fiscalía Oriente de Santiago de Chile procesará a 14 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros acusados de torturar a manifestantes durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en octubre en el país, según ha anunciado este miércoles el fiscal metropolitano, Manuel Guerra.

El fiscal ha indicado que los casos se registraron el pasado 21 de octubre en la capital chilena. El primero se llevó a cabo a las 21.00 (hora local) en la Plaza Ñuñoa, cuando al menos 12 funcionarios golpearon y causaron lesiones graves a un manifestante, que fue llevado de emergencia al hospital con trauma ocular y fracturas costales y nasal. Las autoridades han podido conocer el hecho gracias a los medios de comunicación.

El segundo hecho tuvo lugar a las 21.30 en Florida, cuando un adolescente de 16 años fue detenido por infringir el toque de queda. El menor fue "brutalmente golpeado, en forma reiterada, por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61 Comisaría de La Florida", ha explicado el fiscal.

Asimismo, Guerra ha asegurado que, por delito de tortura, el Ministerio Público solicitará una pena mínima de cinco años de cárcel. "Son hechos que para nuestra legislación son especialmente graves", ha subrayado y ha añadido que solicitarán prisión preventiva para los imputados.

Reuters
Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a Chile autorización para realizar una visita al país con el objetivo de constatar las denuncias sobre vulneración de los Derechos Humanos durante las protestas.

"La CIDH, a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de Derechos Humanos de Chile, ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita 'in loco' de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", ha escrito el organismo en su cuenta de Twitter.

De este modo, la CIDH, que se ha dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en una carta, ha pedido al Gobierno que facilite su visita al país y que proporcione seguridad y apoyo logístico a su delegación.

Reuters
Reuters

Los manifestantes chilenos tomaron las calles el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y las protestas crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución. Al menos 19 personas han muerto y más de mil han sido detenidas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Con información de EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA: